Durante el transcurso de la comisión de Salud del Concejo municipal, recibieron este lunes en audiencia programada, a profesionales que se desempeñan en Estudios de Pilates, quienes presentaron una propuesta para solicitar una modificación en la Ordenanza que los incluye. También, se realizó tratamiento de expedientes.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y asistieron de modo virtual, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista y Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, quien presidió la reunión. Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ, asistió a la misma, de modo presencial, quienes recibieron en audiencia a Julieta Bianchi y Gisela Heisterborg, profesionales que se desempeñan en Estudios de Pilates, quienes presentaron una propuesta para solicitar la actualización y modificación en la Ordenanza 4991, ya que los engloba dentro del rubro Gimnasios y no contempla su especificidad como parte del ámbito de la salud.
Julieta Bianchi, autora de la iniciativa, se refirió a que el 90% de quienes asisten a las clases de pilates, lo hacen por prescripción médica y como un complemento indicado por traumatólogos y kinesiólogos. Pilates es un método, no una moda o un deporte y por lo tanto se hace necesario que esté llevado adelante por profesionales específicamente capacitados en el mismo.
En la ordenanza que los incluye, la 4991, se plantea que los estudios de Pilates estén incluídos dentro del rubro Gimnasios pero solicitan la separación de los mismos ya que por sus características son esencialmente diferentes. La forma de habilitación como gimnasios no los identifica porque básicamente no lo son.
En Pilates, se trabaja con grupos reducidos. Cada alumno tiene turno fijo reservado, día y hora y desde antes de la pademia, siempre se mantienen los grupos. Por las características del método y los elementos con los que trabajan, se garantiza el distanciamiento, la ventilación y clases cortas de no más de 50 minutos. No son necesarios duchas ni vestuarios.
Remarcan fundamentalmente la profesionalización de la actividad pues al ser la mano derecha del kinesiólogo y del traumatólogo, están relacionados con la salud de las personas y entonces todo lo que se realice en una persona, debe ser diseñado y controlado por quienes estén y se haya capacitado en el método.
Tratamiento de Expedientes
Al finalizar la audiencia, se realizó el análisis de proyectos. Recibieron despacho, de la concejala Gigliani, un pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre los grupos de entrenamiento físico recreativo en espacios públicos y una solicitud de envío de trabajador social a domicilio particular.
Obtuvieron pase a Presupuesto, de la edila Martínez, un expediente para la instalación de una cancha de fútbol-básquet en Sánchez de Thompson al 40. De la concejala Irizar, un proyecto para la instalación de un gimnasio a cielo abierto en República Árabe Unida al 2200.
De la edila Magnani, un expediente para la instalación de una cancha de fútbol-tenis en el espacio verde de Paroissen entre Valparaíso y Lima y de la concejala Gigliani, un proyecto para la instalación de un gimnasio a cielo abierto más juegos infantiles en Olivé y Polichiso.
También, la comisión acordó redactar en conjunto, un reconocimiento a los atletas rosarinos por su participación y desempeño en los Juegos Paralímpicos que se están disputando en Tokyo.