Por: Jorge Díaz.
El secretario Gral. de CAME y Pte. de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab señaló al diario Algo en Común, que en Rosario el Día del Empleado de Comercio se celebraría el lunes 27 de septiembre, si bien hay un acuerdo firmado desde hace 6 años cuando se realizó en el sindicato de Empleados de Comercio la rúbrica del acuerdo, conjuntamente con la cámara de supermercados y Servicios, y el gremio mercantil, que los trabajadores festejarían su día el último miércoles de septiembre.
Si bien el 26 es el Día oficial de los mercantiles, y como este año es domingo, Buenos Aires como el resto del país ya había anunciado que se celebraría el lunes 27 de septiembre.
La reunion que se llevó a cabo a fines de agosto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y servicios FAECYS, Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, Cámara Argentina de Comercio y Servicios CAC y Unión de Entidades Comerciales UDECA, firmaron el acuerdo convencional del CCT 130/75 que determinó que el Día del Empleado de Comercio, establecido por la ley 26.541 se traslade al lunes 27 de septiembre.
Ricardo Diad, como presidente de la Asociación Empresaria de Rosario AER, aclaró que nosotros habíamos aceptado que en Rosario, sea el último miércoles de septiembre en celebrar el Día del Empleado de Comercio, que era razonable para todos.
Pero, en este caso particular cae domingo y hay una resolución nacional que hemos aceptados y acompañado por CAME, UDECA y CAC, que somos máximos referentes del sector de comercio, junto con el sindicato nacional en celebrarlo el lunes 27, por lo cual, este jueves 10 de septiembre, vamos a estar anunciando específicamente que Rosario va acompañar la fecha nacional, hasta que se normalice –por la pandemia- y volvamos a los miércoles como estábamos estipulado.
Por otra parte, el dirigente gremial se refirió a la situación de la industria, tuvo una mejora con referencia al 2020 en líneas generales, pero son sectores muy determinados como la industria y línea blanca y electrodomésticos por distintos factores, tenemos toda la potencia de lo que es la maquinaria agrícola, sus componentes, sus derivados y toda la cadena productiva de valor.
En cuanto al rubro electrodoméstico, también acompañada por la falta de importaciones, casi todos los productos en sentido demandados son de origen nacional, pero todavía hay rubros que no alcanzan a su recuperación cómo la indumentaria formal, calzados, marroquinerías, etcétera por eso tenemos una cuestión heterogénea, para algunos índices son positivos y otros no tanto.
Pero como el volumen económico que maneja estos sectores, hacen que en el promedio general que haya una mejora sustancial con referencia al 2020 y con muchos rubros se aproximan o que mejoran al 2019.
En cuanto al sector comercial, no tenemos mejoras sostenidas con referencia al 2019, todavía estamos un 12 y 13% por debajo del consumo del 2019, aunque estamos mucho mejor 12% arriba del 2020, pero sabemos que situación estamos en línea generales, si se nota una mejoría sostenida cuando fue el día del niño, pero todavía no alcanza a superar o doblar al último año que tenemos como referencia del 2019.
Con respecto al día del niño el comercio, que fue la venta de juguetes, electrónica, indumentaria deportiva fueron bien calificados para esa fecha.
Hoy también vemos una mejora en la indumentaria formal y en el calzado que venía muy rezagado desde hacía mucho tiempo.
Nos fijamos en el intermensual y vemos un pequeño crecimiento en el comercio, con lo cual es un poco alentador, pensando en una recuperación que puede ser sostenida, pero a largo plazo, no lo vamos a ver inmediatamente.
En cuanto a la construcción tuvo un impacto fuerte en los primeros tiempos del 2020, y luego por la pandemia cayó.
Sin embargo, fue uno de los rubros donde creció, hoy no lo vemos como antes. Pero fue un rubro donde mejoró y dónde hubo mucha mano de obra.
Por su parte, al crecimiento de la facturación del comercio, nosotros normalmente medimos en volúmenes, porque con la inflación es muy difícil, pero los productos van sumando porque los productos en virtud a la estación van aumentando y se factura mucho más, pero no significa que haya rentabilidad. Por ejemplo, si vendíamos 10 unidades a $100, no es lo mismo que vender a $150, la facturación aumento por la inflación, pero las ventas de unidades son parecidas, iguales o menor.
En cuanto a las ventas con referencia al 2020 mejoraron, pero si comparamos con el 2019, bajaron.
El tema de la inseguridad que viene golpeando muy fuerte nuestra ciudad y uno de los rubros es el comercio, señaló Diab que la inseguridad nos atraviesa a todos de una u otra manera, y por supuesto que afecta al comercio por lo que significa la actividad delictiva, porque impide que la gente salga a comprar o hacer actividades donde no se siente la presencia policial.
Nosotros nos hemos reunidos con las autoridades provinciales, manifestamos la problemática que tenemos, y otra vez ellos nos vuelven a prometer que van a hacer más acciones, que habrá más policías en las calles, que tienen equipamientos, pero no tienen personal para usarlos, es como el dicho de la “sábana corta” y esto nos complica cada vez más.
No es un tema de ahora, sino desde hace mucho tiempo, y es una pena que todavía sigamos insistiendo por lo mismo año tras años.
Hace unos días estuvimos reunidos, discutimos estos temas en gobernación con referentes de centros comerciales para que sepan la realidad de cada uno. Finalizó el Pte.de la Asociación Empresaria de Rosario y recientemente elegido secretario general de CAME, que nuclea a numerosos rubros del comercio, como son; alimentos y bebidas, calzados y marroquinería, electrodomésticos, art. electrónicos, computación, celulares y accesorios, farmacia, ferretería y materiales eléctricos, juguetería y librería, materiales para la construcción, mueblería y decoración para el hogar, neumáticos y repuestos de autos y motos, perfumería y cosmética, ropa y art. deportivos y de recreación, textil blanco y textil indumentaria.