La Justicia Penal de Primera instancia falló declarando “extinguida la acción penal por haber operado la prescripción en la causa por “vaciamiento” del ex Banco Provincial de Santa Fe.
Una causa que se extendió por más de tres décadas y que se iniciara a raíz de las denuncias de agosto de 1990 realizarán La Comisión Gremial Interna del Banco Provincial de Santa Fe (se puede agregar al BCRA).
Al declarar el fallo que la acción penal se encuentra “absolutamente extinguida” por “hechos acaecidos hace más de 31 años”, la Asociación Bancaria (Seccional Rosario), ratifica lo que lo que viene afirmando y en cuya dirección viene actuando; entendiendo lo que no ha prescripto ni prescribirá es el propósito de recuperar el Banco Provincial de Santa Fe, “para volver a ponerlo en manos del estado provincial y por lo tanto, en favor de los sectores productivos y el conjunto de sus habitantes”, señalaron desde la entidad bancaria.
El vaciamiento del Banco resulta ser el inicio y verdadero prólogo de un proceso que finalmente culminara con la privatización del mismo, quedando inicialmente en manos de los hermanos RHOM (Carlos y José), más tarde condenados por la justicia.
“El propio Banco Central advirtió oportuna y reiteradamente sobre las notables irregularidades de esa operatoria al referirse a la existencia de la mayoría de la cartera crediticia otorgada a unas decenas de deudores principales, dando cuenta de la altísima incobrabilidad de dichas acreencias, sin garantías y sin mínimas capacidades crediticias de esos deudores”, recordaron desde la bancaria.
El fallo de referencia sobre una causa que estuvo alrededor de 20 años inmovilizada en distintos estamentos de la justicia, se inscribe objetivamente en dirección a favorecer el saqueo vaciador y la posterior entrega de la privatización. Recordando de paso, que el primer directorio privatizado era integrado entre otros, por Adalbert Krieger Vasena y José Martínez de Hoz”, agregó el gremio.
Asimismo señalaron desde La Bancaria: “La lucha protagonizada por los compañeros de todas las seccionales de nuestra provincia rechazando la entrega de ese valioso instrumento financiero y que protagonizara jornadas memorables como las marchas, algunas como la del 7 de marzo de 1996, violentamente reprimida y conocida como la jornada de las “balas privatizadoras”; los actos públicos y la histórica “Carpa» constituyen para nosotros verdaderos mandatos que nos sostienen en demandas a las que no renunciamos.
“Entre ellas, claro está y de manera insoslayable nuestro permanente accionar: gremial, político y jurídico orientado a la recuperación del Banco Provincial de Santa Fe, como instrumento del desarrollo armónico de nuestra provincia”.