Asumieron nuevas autoridades en Cooperativa Portuaria del cordón industrial

Este martes se firmó el acta de asunción de las flamantes autoridades de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, con lo cual se dio por finalizada la intervención judicial que supo conducir los destinos de la institución desde que detuvieron al entonces presidente Herme Juárez en agosto de 2019.

En un acto llevado adelante en la sede que la Cooperativa posee en la localidad de Puerto San Martín, los estibadores electos en la asamblea del pasado 15 de septiembre asumieron en sus respectivos puestos, con José Ricardo Marco a cargo de la presidencia tras dos años y dos meses de intervención.

La distribución de cargos en la Cooperativa incluye a Juan José Santa Cruz (secretario), Félix Mandón (prosecretario), José María Ramón (tesorero), Erika Ocampo (protesorera), Jorge Eduardo Morel, Walter Santa Cruz y Oscar Santa Cruz (consejeros suplentes); Paulo Gabriel García (síndico titular) y Liliana Rojas (síndica suplente).

La Justicia ratificó que Herme Juárez no podrá participar de las elecciones en la Cooperativa

Tras la firma del acta, el interventor Daniel Sorrequieta elevó un informe final al Juzgado Federal N° 2 de Rosario, en el cual solicitó dar por concluida la intervención de la cooperativa que representa a los estibadores del Cordón Industrial, dando conocimiento también al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

La Cooperativa permaneció más de dos años intervenida desde que en agosto de 2019 detuvieron a Herme Juárez en el marco de una megacausa por delitos federales.

La lista de «Vino Caliente» Juárez no pudo participar de las elecciones del 15 de septiembre por resolución de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que declaró inadmisible el recurso de queja presentado por el histórico dirigente para suspender la realización de la asamblea de normalización y elección de autoridades en la entidad.

La intervención judicial había inhabilitado a la agrupación que encabezaba Juárez por no tener completa la nómica de consejeros y síndicos, ni contar con los avales mínimos requeridos para competir por los cargos en la asamblea.

A partir de la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, Juárez quedó afuera de la competencia por la administración de una cooperativa portuaria que supo controlar durante más de 50 años.