El encuentro se realizó de manera conjunta entre los integrantes de las comisiones de Planeamiento y Gobierno.
La reunión se desarrolló este miércoles 29 de septiembre de manera presencial en la sala de reuniones del anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario y también a través de la plataforma Zoom, con motivo de avanzar en el tratamiento de los anteproyectos de ordenanza enviados por el Ejecutivo municipal para la revitalización de calles San Juan y Maipú; las peatonales Córdoba y San Martín y la renovación de uso de las playas de estacionamiento.
Participaron
De Planeamiento y Urbanismo, su presidenta María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y en representación de Gobierno, su titular Marina Magnani, junto a integrantes de ambas comisiones: Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Agapito Blanco, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio. También asistieron Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio y Eduardo Toniolli de Frente de Todos – PJ.
Anteproyectos
Los expedientes en tratamiento refieren a la modificación de la ordenanza 8.243 «Reordenamiento Urbanístico del Área Central»; Otro que busca definir alturas máximas admitidas para el corredor urbano de calle Maipú, entre Pellegrini y Urquiza; Las adaptaciones para el «Plan Especial de Calle San Juan» y el «Sistema de promoción para la renovación del uso de playas de estacionamiento en área central». Este último también no se analizó en profundidad por no contar con el quórum necesario de la comisión de Obras Públicas.
(Ver Agustina González Cid se refirió a los proyectos del Departamento Ejecutivo para revitalizar las zonas de peatonales y calles adyacentes)
Comienzo de la reunión
Luego de la presentación de rigor de la presidenta de Planeamiento y Urbanismo, tomó la palabra el concejal Fiatti quien detalló las características de los mensajes elevados por la intendencia.
El edil del oficialismo básicamente explicó que en los anteproyectos se muestran caracterizaciones con gráficos de zonas que se pretende intervenir con este plan tanto para calle Maipú como San Juan. Ambos advierten sobre cocheras, con la idea de restringir lo que desde el exterior se percibe como cochera, las que deberán ser en la parte interior de los lotes, y también en planta baja excluir el destino de vivienda y que se generen locales comerciales.
Sobre peatonales se prioriza el peatón y se prevé generar alturas y terrazas que permitan otras perspectivas del entorno urbano.
A continuación, Gigliani hizo una observación general respecto a la modalidad del Ejecutivo de enviar cuatro proyectos diferentes del área central, a la cual calificó de desacertada. La edila mencionó “como más conveniente para trabajar” una norma del área central en general y luego sí ahí plantear las especificidades de cada caso.
Posteriormente, agregó que se necesita una norma general de patrimonio y en la práctica se dan desinteligencias. “Por ejemplo en calle San Juan se incorporan inmuebles a protección de entorno y en el caso de peatonal se descatalogan”.
Otro tema de importancia para Gigliani tanto por demanda de vecinos como de comercios a cielo abierto, es cómo garantizar la oferta de estacionamiento. Sin embargo, “en varias normas se plantea la no exigencia de construir cocheras, como incentivo para lograr la construcción, entiendo debería compensarse con otra política que garantice la demanda de cocheras”, explicó.
Por otra parte, la presidenta de Planeamiento y Urbanismo avanzó en la crítica de prohibir viviendas de planta baja y también objetó la idea de ampliar peatonales. En cuanto a playas de estacionamientos adelantó que no coincide con plantear indicadores urbanísticos determinados por el DEM. Por último, pidió acordar en establecer una metodología de trabajo concreta.
Exposiciones
Luego el edil Blanco celebró la intencionalidad del Ejecutivo respecto a una revitalización a través del desarrollo inmobiliario. También elogió la permeabilidad de las normativas en el caso de no tener respuestas desde el sector privado, que en definitiva serán quienes terminan ejecutando la transformación del área central.
Magnani, discutió respecto a que “no se ven acciones de revitalización en este paquete de anteproyectos, incluso pueden ser inocuas en ese sentido”.
Asimismo, mencionó que es fundamental establecer qué es lo que se pretende construir y pensar en exenciones de TGI o DREI para orientar a un público trabajador. “Necesitamos circulación de gente viviendo en la zona y no solo personas que compren un departamento en Rosario para utilizarlo los fines de semana”. Y culminó: “El centro es parte turística de la ciudad, pero no puede estar en desmedro de otras zonas de Rosario”.
Por su parte, Pellegrini aseguró que en líneas generales preocupa que la revitalización esté puesta en un enfoque de mayores alturas y volúmenes constructivos. Esto, además, según la concejala de Ciudad Futura, no tiene un resguardo en cuanto a la movilidad porque se suprimen estacionamientos.
Otro punto en el que se detuvo es la situación de la protección de inmuebles catalogados como patrimoniales, donde alertó que “lejos de dar herramientas de mantenimiento para los mismos, se genera algo contrario con esta normativa que es dar la posibilidad de otorgar mayor altura a los linderos”.
En los tramos finales de la reunión, Rosselló expresó que hay un conjunto de normas que tienden a revitalizar. Y coincidió en que es necesario generar un marco normativo desde el Concejo para generar vida, y mencionó la experiencia de las noches de las peatonales. “Nuestra función es aportar desde lo normativo, por eso vamos a elevar nuestras propuestas a la comisión” afirmó.
Finalmente, Fiatti retomó en el uso de la palabra para realizar las contestaciones a los distintos planteos realizados y celebró el intercambio de ideas, al tiempo que puntualizó que se tratan de normas urbanísticas, pero no se aspira a que la revitalización del centro pase únicamente por esto, sino que se tenga un conjunto de iniciativas e intervenciones donde poner indicadores y formatos, uno de los factores, no el único, aclaró.
El edil de Creo citó como ejemplo que se está trabajando en diálogos con galerías comerciales para reconfigurar la actividad y que seguramente termine en una normativa, pero que primero se interviene desde el Estado con el acercamiento.
Respecto a playas de estacionamiento se tiende a generar reglas de juego de un debate, una invitación negociación con aquellos que hoy son dueños de estas cocheras con superficies mayores a mil metros. “Generar reglas prefijadas en cuanto altura, medianeras y otros”. No se elimina el uso de estacionamiento, sino que planteamos que no sean solo planta bajas descubiertas o galpones, se busca que ese espacio contemple este uso, pero también otros.
Finalmente, se acordó realizar un cuarto intermedio de trabajo para el próximo lunes 4 de octubre a las 12:30 y mientras tanto la comisión de Planeamiento recibirá las distintas propuestas de modificación.