La comisión recibió a la funcionaria municipal María Cantore para trabajar las ordenanzas aprobadas sobre el uso, regulación y eliminación del plástico.
La comisión se realizó este lunes 04 de octubre, en su modalidad mixta entre presencial y virtual. Del encuentro participaron la presidenta de Ecología y Ambiente, Mónica Ferrero del bloque Socialista y los integrantes, Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, María Luz Ferradas, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura – FSP y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos. PJ.
Audiencia con funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público
Al inicio de la reunión, la titular de la comisión presentó a María Cantore, subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario, quien asistió para exponer sobre las últimas ordenanzas aprobadas en el Concejo Municipal referidas al uso del plástico, su regulación y en casos puntuales la eliminación. Según Ferrero el motivo de la convocatoria es para avanzar en los planes de implementación y fiscalización de las mismas.
Es así que, Cantore explicó sobre la importancia de desarrollar una campaña integral para el no uso del plástico, y así no tener que trabajar de manera particular en cada uno de los productos y continuó: “La semana pasada comenzamos con la concientización en verdulerías y esta semana queremos hacer reuniones con las cámaras de heladerías”.
Nueva planta de reciclado
La funcionaria puntualizó sobre la planta de tratamiento y compostaje de residuos ubicada en Bella Vista y aclaró que si bien esta ya realizaba separación de material reciclable, ahora con la nueva planta inaugurada hace un mes se procesan entre 5 y 10 toneladas por hora y nos permite hacerlo en diferentes características para que el resto no reciclable sea cada vez menor. La misma consta de una parte mecánica y otra manual que lo hacen 60 trabajadores de una cooperativa de recuperadores que se dedican a la separación de manera formal y estable. “Es un circuito virtuoso con economía circular”, argumentó.
Por último, Cantore invitó a los integrantes de la comisión a que visiten la planta para observar el funcionamiento del sistema. (Ver debate Basura Cero)
La concejala Luz Ferradas, recalcó lo importante del discurso oficial en destacar la función de los recuperadores y recordó su proyecto que establece la prohibición de compra de vajilla y botellas plásticas descartables por parte de la municipalidad.
Por su parte, Rosselló indagó respecto al funcionamiento de los contenedores de color naranja y el tratamiento del Ejecutivo. El cuestionamiento del edil es debido al mal uso de los mismos donde se arrojan diferentes residuos. Cantero aseguró que igualmente se puede reciclar igual, por eso lo importante de continuar difundiendo sobre la separación, precisó.
Residuos informáticos y especiales
A su turno, Cardozo pidió que se amplíe la difusión, cantidad de días y bocas de recepción para los residuos informáticos y electrónicos. Sobre esto último la funcionaria mencionó que, si bien se reciben los viernes últimos de cada mes en los Centros de Distritos Municipales y los sábados, también de fin de mes, en calle Montevideo 2852, se está evaluando modificar algunas formas para que más personas se sumen a llevarlos.
Sobre pilas comunes recomendó tirarlos en los contenedores de los residuos domiciliarios, envueltos en cartón o papel, según Cantore se conocieron datos de que “juntar muchas es peor que hacerlo por separado”. Respecto a las pilas botón, aceite usado, textiles, tubos fluorescentes y baterías informó que existen bocas de recepción en contenedores violetas en el Mercado del Patio, Cafferata 729, y en los Centros de Distritos.
Finalmente, Ferrero agradeció la presencia y predisposición de la funcionaria y a continuación enumeró expedientes del listado general en tratamiento referidos a estudios fitosanitarios en distintas zonas de la ciudad, a los que se les otorgó despacho favorable.