Arbolado, plazas y conciencia ambiental, fueron temas de ecología

En el encuentro de la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo, los ediles acordaron varios expedientes que obtuvieron despacho y resultaron favorables.

Al inicio de la reunión de Ecología y Ambiente del lunes 27 de marzo, la presidenta María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, confirmó la reunión del Consejo Asesor de Ecología para el martes 4 de abril a las 18. En cuanto a la temática, informó que el eje de la convocatoria será en torno a la actual situación del arroyo Ludueña como se había acordado.

Al tratarse de un temario abierto, Mónica Ferrero, del Bloque Socialista propuso que integrantes del Ejecutivo municipal presenten ese mismo día ante el Consejo Asesor la ordenanza de energía solar, elaborada junto ambientalistas; en tanto, la idea tuvo consensos.

De Ferrero, dio despacho a un proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo la plantación de especies nativas en la plaza Vallese, ubicada entre Peirano y Castro, en barrio Rucci, y por iniciativa de los vecinos.

Según el texto del decreto, “es importante conservar los espacios verdes y la forestación nativa, frente a la superficie edificada y poblada” de ese barrio de Rosario. Especialmente, se argumenta que la forestación nativa colabora con la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Una iniciativa de Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, que obtuvo despacho, propone que el municipio gestione  la inscripción al programa “Plantar Para el Futuro” de la provincia. “El objetivo de mantener e incrementar el arbolado público en el territorio municipal a los fines de favorecer la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos actuando como pilares fundamentales en la mitigación contra el cambio climático”.

Otro expediente que logró acuerdos es un pedido de informes impulsado por Ferradas, vinculado a un árbol ubicado en Alem 1425. Entre los datos, se requiere si empresas constructoras que intervienen en el lugar, tienen permiso de extracción del ejemplar. También se solicita que se detalle dónde y cómo se realizarán las compensaciones correspondientes en caso que se concrete la extracción y que se detalle si las constructoras fueron multadas, los montos y su cumplimiento, si es que se constató infracción.

El pedido de informes fue a partir de una denuncia realizada por la organización no gubernamental “Nuestros Árboles Rosario”, que planteó que las constructoras mencionadas habrían “envenenado” el árbol con “el objeto de enfermar el espécimen para su posterior extracción”.

La edila socialista solicitó algunos cambios en la redacción, justamente para que se trate de un pedido de información.

Señalizar el ambiente

De Ferradas y demás integrantes de Ciudad Futura se dio proveído favorable  a la creación del Programa Señalética Ambiental, con el objetivo de “difundir información sobre el ambiente en nuestra ciudad, referente a sus características generales, biodiversidad, recomendaciones de cuidado y gestiones municipales para su consecuente resguardo, para fomentar compromisos ambientales”.

De acuerdo al texto de la ordenanza, las señalizaciones deberán ser construidas mediante el diseño universal, presentada en formatos accesibles, con materiales resistentes y recibir un mantenimiento periódico, estar ubicadas en zonas estratégicas, con un tamaño de letra legible a distancia y acompañada de imágenes, pictogramas y colores alusivos. Además deberán incluir un código QR que permita ampliar la información.

Plaza

Otro proyecto que obtuvo proveído de Jesica Pellegrini, también de Ciudad Futura, y que propone crear el programa “Plaza de Todas y Todos” para vehiculizar acciones concretas y obras menores en el espacio público gestionadas  por vecinas y vecinos de distintos barrios.

El objetivo del programa será “posibilitar que vecinos y vecinas de la ciudad se agrupen, de manera voluntaria, con el fin de revitalizar, mejorar o embellecer algún espacio público de su barrio (plazas, veredas, monumentos, entre otros) y cuenten para ello con la colaboración del municipio en la obtención de los materiales necesarios”.

También se dio curso a expedientes vinculados al arbolado público y estudios fitosanitarios, y  se trataron los demás expedientes del temario que quedaron en estudio.

La reunión se realizó en el anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrada también por Mónica Ferrero, del Bloque Socialista, Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Ana Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.