El Concejo remitió para continuar su análisis en otras lo relacionado con la modificación de la normativa sobre disposición final de neumáticos en desuso y de modificación del Fondo de Innovación para la Región Rosario.
Presidió la reunión de la comisión de Gobierno, realizada este mediodía, martes 19 de octubre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.
Acordaron los ediles y edilas otorgar proveído favorable, y remitir a la comisión de Presupuesto y Hacienda, el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se realizan diversas modificaciones a la ordenanza que crea el Fondo de Innovación para la Región Rosario (Foinros).
De igual modo obtuvo proveído favorable y también remitió a la comisión de Presupuesto el mensaje del Ejecutivo por el que se modifica la ordenanza que regula el marco normativo para la disposición final de neumáticos fuera de uso.
En otro orden se emitió también proveído favorable, y derivó a la comisión de Planeamiento, un decreto que ratifica uno del Departamento Ejecutivo por el que se prorroga, “de manera excepcional por el término de 365 días corridos, a contar desde su vencimiento, la vigencia de las habilitaciones otorgadas por la Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios a aquellos establecimientos que se le ha otorgado la habilitación exceptiva por el término de 2 años y su prórroga de igual plazo previsto en la ordenanza Nº 8.412, y cuyos vencimientos operen durante los años 2021 y 2022”.
Asimismo recibió proveído y remitió a la comisión de Presupuesto el mensaje del Departamento Ejecutivo que fija los “procedimientos de compra pública de productos, obras o servicios innovadores”.
En estudio
Quedó en tanto en estudio el proyecto de ordenanza de la concejala Magnani, junto a su par de bancada, Andrés Giménez, que establece un régimen respecto a la habilitación de kioskos, con el objetivo, marcó la edila Magnani, de establecer “límites” ante la instalación de cadenas en el rubro.
Se acordó que la semana próxima la comisión recibirá a integrantes de la Cámara de Kioskos y Afines de Rosario.
Igualmente continuará el análisis un proyecto presentado por entidades proteccionistas que propician se establezca un Programa de Castraciones de Animales de Compañía.
Al solicitar se tratará la iniciativa la edila Tepp recordó que la iniciativa en su momento había sido analizada “pero en Presupuesto fue a caducidad” y mencionó que la elaboraron las organizaciones quienes consideraron que “no se cumplieron los objetivos” de anterior normativa sobre la temática.
“Nos parece sumamente necesario”, indicó la concejala Tepp y precisó que entre otros aspectos la ordenanza propuesta incorpora “la figura del voluntariado” y que “el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) envíe de manera semestral un informe sobre la cantidad de castraciones”.
El concejal Fiatti indicó que “compartimos el objetivo de aumentar la cantidad de castraciones” pero planteó la necesidad de analizar la manera, por lo que indicó que conversaría con el Departamento Ejecutivo al respecto y consignó que el tema actualmente está en abordaje en la Coordinación de Gabinete municipal, dado que intervienen diversas áreas.
La edila Tepp planteó la posibilidad que pudiera dialogarse con funcionarios de la Secretaría de Salud Pública, de la que depende el Imusa o de este organismo.
También continuará en análisis un proyecto del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que modifica la ordenanza Nº 7.038, que regula los juegos infantiles, y que plantea incorporar para su control a técnicos y licenciados en higiene y seguridad.