Piden intervenciones en el arbolado público de Rosario

En la Comisión de ecología del Concejo trataron pedidos sobre intervenciones en el arbolado público.

Además de dar despacho a estudios fitosanitarios, se analizaron proyectos de los distintos bloques que fueron ingresados.

En la reunión presencial de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del lunes 25 de octubre se dieron despacho a cuatro expedientes vinculados a estudios fitosanitarios y solicitudes de intervención de especies arbóreas.

El encuentro estuvo presidido por Mónica Ferrero, del bloque Socialista. La acompañaron María Luz Ferradas y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; y Agapito Blanco, de Cambiemos, que lo hizo a través de la modalidad virtual.

Ferrero puso en consideración varios proyectos recientemente ingresados. Entre ellos, una iniciativa de Jesica Pellegrini que fue reingresada –había sido presentada en 2017–y demás integrantes de Ciudad Futura-FSP, para crear un plan de preservación de los humedales urbanos de los arroyos Ludueña y Saladillo.

Salinas argumentó sobre “la necesidad de preservar el humedal y prevenir inundaciones en el área urbana que coincide con los valles del Saladillo y el Ludueña, unas 2.200 hectáreas que corresponden a Rosario, porque se trata de tierras estratégicas de escurrimiento y donde han avanzado urbanizaciones, la mayoría de alta gama” y algunos asentamientos. Según explicó, al riesgo de un próximo período dominado los efectos climáticos de El Niño, se suman otros perjuicios como las prácticas de mononocultivo que contribuyen a la pérdida de impermeabilidad del suelo, además del avance de las urbanizaciones.

Por esas razones, insistió en la importancia de “crear una figura jurídica que se usa en la provincia de de Córdoba que tiene que ver con la restricción pública del dominio privado” para impedir el avance de determinados usos y permitir otros que sean compatibles con las características de ese suelo. “La idea es prevenir posibles inundaciones y preservar la función de ese econsistema como son los valles del Saladilo y el Ludueña”, señaló.

Cardozo se refirió a la propuesta de una organización no gubernamental «Protectoras en Red» que perdió estado parlamentario en Presupuesto, vinculada a la necesidad de incrementar las esterilizaciones de animales, con la que ya existen compromisos de ediles de otras comisiones para que pueda acordarse vialidad parlamentaria a partir de un nuevo ingreso.

Por su parte, Ferrero fundamentó sobre un proyecto impulsado por su bloque, una manifestación de preocupación por la reducción de fondos asignados para la protección de bosques nativos de la Argentina en el presupuesto nacional, medida que afecta a los territorios provinciales.