Integrantes de la Comisión de Planeamiento del Concejo otorgaron y ratificaron despachos a numerosos expedientes, tanto de mensajes del Departamento Ejecutivo, como de particulares.
Presidió la reunión realizada en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.
Los integrantes de la comisión ratificaron diversos despachos que se habían otorgado en la reunión de la semana pasada pero luego no obtuvieron las correspondientes firmas para ser tratados en el recinto.
En tal sentido se procedió respecto al pedido del Arzobispado de Rosario para la construcción de instalaciones para una escuela secundaria e instalaciones para uso deportivo en la escuela de la iglesia San José Obrero, en el barrio La Florida, que supera la altura en el centro de manzana y el factor de ocupación del suelo (FOS).
De igual forma acerca de construcción con excepción a la normativa vigente en el pasaje Álvarez 1570, sobre un convenio respecto a un inmueble en Tucumán 1970, y a un mensaje de la Intendencia con un proyecto de articulación en bulevar 27 de Febrero 1768/70.
También se ratificaron un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre una donación de terrenos para el ensanche de la calle Gorriti, y dos decretos de pedidos de informes, uno de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, en el que se requiere se gestione información al gobierno nacional respecto a la paralización de las obras del Plan Especial Parque Habitacional Tiro Federal, y el restante de la concejala Pellegrini, y sus pares de bancada de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, María Luz Ferradas y Pedro Salinas, en la que se consultan diversos aspectos acerca del cobro de la tasa de revisión de planos.
Se ratificó asimismo el pedido de informes elaborado por la comisión con relación a permisos de edificación en bulevar 27 de Febrero al 200, que surgió a partir de una reunión realizada con vecinos de dicha zona de la ciudad.
En tanto se otorgó despacho a un mensaje del Departamento Ejecutivo con un pedido de articulación para un inmueble de Salta 2259/61, y a un pedido de un particular acerca una transgresión normativa en edificio de Rioja 2927.
Al analizarse el tema de la propiedad de Rioja al 2900 -en la que la excepción es un alero que remata el edificio- la concejala Gigliani recordó que en pedidos acerca de excepciones “no se están cumpliendo” los requerimientos que establece la ordenanza Nº 9.739/2017 -autoría del bloque Ciudad Futura- que establecía “toda la documentación que debía incluirse”, entre ellas cálculo para compensaciones e impacto urbanístico.
En estudio
Quedaron por su parte en estudio un mensaje de la Intendencia sobre una transgresión al Reglamento de Edificación en un inmueble de Colón 1884.
Planteó la concejala Gigliani que la normativa se presta a “dos interpretaciones diferentes”, mientras que el edil Blanco, consideró que “antes o después” habrá que otorgar el pedido.
Por su parte la concejala Pellegrini, sugirió se apruebe una parte de la obra, y al respecto el edil Blanco recordó que “se puede pedir de manera parcial”.
Quedaron igualmente en análisis el mensaje del Ejecutivo sobre el convenio con el Club Atlético Newell’s Old Boys por el que se mantiene la concesión de instalaciones que actualmente utiliza la entidad deportiva, y varios expedientes de una particular, respecto a una construcción que pretende realizar en Moreno 571.
Continuará también en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre el Plan de Detalle Villa Ana, respecto al cual la edila Gigliani recordó la intención de abordarlo junto al pedido de los vecinos de Fisherton de nueva normativa para el área y del mensaje solicitado al respecto y que debe remitir la Intendencia.
El edil Blanco expresó que no compartía el criterio, mientras que la concejala Pellegrini consultó sobre la falta de un informe de la Comisión de Patrimonio. La edila Gigliani, mencionó que en algún momento se había indicado que “había quedado por uso y costumbre que no se realizara el informe” y recordó un reclamo en tal sentido del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
También proseguirá en estudio el proyecto de ordenanza de la concejala Gigliani que requiere la urbanización del barrio 27 de Febrero, designado como polígono ID 1.758, por la ley nacional Nº 27.453 de regulación dominial de barrios populares y un mensaje de la Intendencia sobre el Plan Especial Avenida de las Tres Vías Luis Cándido Carballo.