El reconocimiento fue propuesto por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.
El pasado viernes, 5 de noviembre, en un acto realizado en el recinto de sesiones la Asociación Civil Grupo Polo Tecnológico, recibió el reconocimiento como Institución Distinguida de Rosario, en un acto que presidió la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, a quien acompañó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale.
En el palco de honor “Manuel Belgrano”, por su parte, se encontraban el presidente del Polo Tecnológico, Ignacio Sanseovich; el secretario de Modernización y Cercanía municipal, Germán Giró -quien fuera titular del Polo- y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, mientras que en el palco “Alberto Gonzalo”, estuvo el gerente general del Polo, Guillermo Civetta, mientras que en las bancas se encontraban ex presidentes e integrantes de las firmas que integran el Polo Tecnológico.
La ceremonia se inició con la lectura del decreto por el que se declara al Polo Tecnológico Institución Distinguida de Rosario “por su trayectoria de más de 20 años contribuyendo a posicionar a Rosario como un centro de referencia internacional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica, a través de la articulación de los ámbitos público, privado y científico”, proyecto que junto a la edila Schmuck, suscribió el concejal de Creo, Fabrizio Fiatti.
De Schmuck
La presidenta del Concejo, Schmuck, destacó al iniciar sus palabras el “placer por encabezar este acto” y transmitió el saludo del intendente municipal, Pablo Javkin.
Destacó el “trabajo que han realizado” y mencionó que “a muchos los conozco, cuando arrancó el Polo Tecnólogico y compartíamos oficinas en el Cidel (Centro de Innovación y Desarrollo Local), cuando me tocó ser coordinadora de proyectos del Plan Estratégico Metropolitano”.
Consignó la concejala Schmuck “cuando soñamos una ciudad innovadora, referente en lo tecnológico, y claro que lo estamos logrando, con el aporte de todos ustedes. Ese sueño lo lograron hacer crecer. Es una institución que ha venido para quedarse y transformar a Rosario en ciudad modelo en innovación tecnológica”.
Asimismo aludió a una recorrida por Zona i, donde se encuentra el Polo Tecnológico, con más de 100 empresas, “de base tecnológica de todo tipo” y agregó que “me llena de orgullo que haya empresarios tan comprometidos con la ciudad de Rosario”.
Expresó que “para nosotros son un ejemplo” y deseó que “haya muchas más organizaciones que los imiten para ser una ciudad más próspera de la que tenemos”.
De Chale
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Chale, también vicepresidente del Polo, dijo que “el Polo sintetiza mucho de lo que la mayoría de nosotros proyectamos ara esta ciudad”.
Aludió a la “evolución que tuvo, el crecimiento, a la constancia, de lo que en algún momento parecía una utopía” y mencionó respecto a Zona i que en algún momento la idea era un edificio tecnológico y parecía lejano”.
Remarcó al Polo como “una organización con mucha solidez institucional” y en tal sentido recordó que nuclea a empresas, gobiernos, instituciones del ámbito académico. Precisó la continuidad de los proyectos y “tiene ahora muchos logros”.
Indicó la intención de “tener avances en la formación de recursos humanos”, “tiene hombres y mujeres muy consecuentes, muy perseverantes”. Aseveró que “el Polo, con una base pyme muy fuerte está muy consolidado” y “tiene una proyección de franco crecimiento y expansión”.
Destacó “otro gran atributo, encarna una política de Estado, hemos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo, darle vida a una institución con mucha creatividad, con compromiso con el entorno y también con la zona donde está enclavada, Zona i”.
“Para mí es un reconocimiento muy justo”, resaltó Chale “de -como decimos siempre los que pasamos por acá- de la máxima institución de los vecinos de Rosario, a una institución con la trayectoria, y más que la trayectoria con el futuro que tiene para darle a Rosario, a la región y a la Argentina”.
Entrega de distinción y palabras de Sanseovich
Prosiguió el acto con la entrega por parte de la concejala Schmuck del decreto por el que se declara al Polo Tecnológico, Institución Distinguida, el que recibió el presidente del mismo, Ignacio Sanseovich; Chale hizo entrega del diploma y la presidenta del Concejo y el secretario de Desarrollo Económico y Empleo le entregaron la plaqueta correspondiente.
De inmediato expresó Sanseovich que “era un momento de felicidad” y destacó la presencia de integrantes de la comisión directiva de la entidad y de ex presidentes. Con relación al reconocimiento sostuvo que “es una caricia muy linda” respecto a una institución que “viene trabajando desde hace tantos años, genuinamente, en forma honesta, con articulación público-privada, que el Polo lo tiene desde su génesis, con la Municipalidad y la provincia, con el sector empresario, representado por 15 empresarios que cada dos años se renuevan, el hecho que tengamos presente a la Universidad Nacional de Rosario, a la Universidad Tecnológica Nacional. Eso marca porqué el Polo hace lo que hace”.
“A veces naturalizamos un trabajo de tanto tiempo, 21 años, pero creánme que no es fácil sostener esa energía por tanto tiempo”, indicó el presidente del Polo Tecnológico.
Mencionó que estaban presentes quienes fundaron el Polo, pero también empresas que se han incorporado y marcó que las tres empresas que lo fundaron, junto a los estamentos estatales, “BLC, Tesis y Consultar, tres empresas que hoy siguen siendo socias del Polo, iniciaron el camino de innovación y hoy siguen estando, siguen contribuyendo” y “también me parece muy sano la articulación entre el sector público y nosotros”.
Reiteró el agradecimiento a los ex presidentes, a los que forman parte de la comisión directiva, al staff “todas las locuras que se nos ocurren en la comisión directiva no serían posible sin el staff” y lo ejemplificó en el gerente general, Guillermo Civetta, “un trabajador realmente incansable y para Bruno Albano, director operativo, dos personas de ‘fierro’. Ellos dos están siempre, están firmes”.
Dijo finalmente que “venimos trabajando firmemente para que nuestras empresas sean cada vez más globales. Nosotros hacemos software, hacemos biotecnología, esta industria del conocimiento no tiene barreras geográficas, pero si no apoyamos es a veces difícil emprender el camino de la globalización, y el otro objetivo es preparar a los jóvenes, alinear velocidad educativa, con productiva”. Aludió asimismo a la comisión de mujeres y a la tarea respecto a la “brecha digital, hacer más accesible la tecnología y darle continuidad a nuestro parque tecnológico, Zona i, un proyecto de transformación de ciudad, en la zona sur, con capacidad de crecimiento enorme”.
Reiteró que “este es un logro del Polo, no de la gestión. El Polo es una institución de toda la ciudad, de todos los rosarinos y rosarinas. Muchísimas gracias de corazón”.