Para visibilizar sus derechos, integrantes del colectivo LGTBIQ+ repintaron la señalización peatonal de la esquina del Concejo Municipal, en Córdoba y 1° de Mayo.
Organizaciones del colectivo LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexual, Transexual, Intersexual y Queer) pintaron una vez más la senda peatonal ubicada frente al Palacio Vasallo, con los colores de la bandera de la diversidad.
Acompañaron a los integrantes de las organizaciones en la pintada la autora de la iniciativa, Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; también se hizo presente la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.
«Elegimos la senda peatonal ubicada en la intersección de calles Córdoba y 1º de mayo, por ser muy concurrida por ciudadanos y visitantes y por su importancia al estar situada frente al Monumento Nacional a la Bandera y al Palacio Vasallo», destacó Gigliani.
Por parte de las entidades y organizaciones participaron integrantes del Equipo de Educación Sexual Integral (ESI) se la provincia, el director ejecutivo de Políticas LGTB y ex funcionario Esteban Paulón, la representante de Comunidad Travesti Trans Carla Ojeda; Varones Trans, Mujeres Municipales Rosario, Bases Diversidad y Kunst, entre otras.
La actividad de renovar la senda con los colores naranja, rojo, azul, violeta, amarillo y verde que identifican la bandera y se realiza cada año se propuso para generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades, en profundo respeto a la diversidad sexual, y en busca de la reivindicación de los derechos adquiridos.
A su vez, con cada repintada se manifiesta el compromiso por continuar la lucha para conquistar aquellos derechos que aún no fueron garantizados y en contra de la homo lesbo transfobia.
Desde las 9 y cobijados bajo las banderas de la diversidad y de orgullo trans que flameaban frente al Concejo en un sector del Parque Nacional a la Bandera, edilas y militantes se pusieron manos a la obra y por turnos para pintar con los distintos colores la senda sobre la calle, frente al Concejo.
Según apuntó Gigliani en su proyecto “mucho se ha avanzado como sociedad a nivel nacional con las leyes de unión civil, matrimonio igualitario, identidad de género, cupo labora trans, entre otras, pero es largo el camino que aún debemos recorrer, por ejemplo, en materia de repudio a los actos de odio y discriminación”.
En ese sentido remarcó “la responsabilidad del Estado, en cualquiera de sus nivele de generar conciencia ciudadana sobre la importancia del derecho a la igualdad, a la diversidad, el respeto por el otro, reclamando la aplicación de las leyes vigentes, reivindicando los derechos adquiridos, como asimismo luchando por los que aún no han sido garantizados”.
Justamente, la actividad de la fecha se realizó en el marco de «visualizar diferentes expresiones, tanto afectivas, sexuales y de género, repudiando cualquier hecho de violencia y específicamente contra las minorías sexuales, convencidos de que sólo mediante la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, seremos plenamente libres».