El proyecto que formaliza el trabajo de los Maleteros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, tiene dictamen favorable y este jueves se aprobaría en el recinto de sesiones de Concejo la ordenanza.
En reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal se le dio curso a la normativa.
La reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y de Producción y Promoción del Empleo, se realizó este martes 30 de noviembre, en el Anexo “Alfredo Palacios” presidida por el vicepresidente de la comisión de Gobierno, Roy López Molina, de Cambiemos, y con la presencia de la titular de la comisión de Producción, Verónica Irizar, del bloque Socialista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Creo,; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, le dieron curso a la normativa.
En el inicio de la reunión el edil Toniolli, autor del proyecto para regular la actividad de los maleteros, brindó precisiones sobre la iniciativa.
Recordó que “es un tema que no es nuevo en el Concejo, ni en la ciudad, tiene 70 años desde que se inauguró la Estación Terminal de Ómnibus, entonces ‘Juan Domingo Perón’, hoy ‘Mariano Moreno’”, para mencionar que en su momento se hizo un censo de los trabajadores maleteros, a partir de una iniciativa de la edila Gigliani.
Respecto al proyecto consignó que tras su presentación se analizó con los trabajadores, con el titular de la Terminal y “hubo una mesa tripartita, con el Ejecutivo”.
Marcó que son aproximadamente 60 los trabajadores y que “están en un proceso de cooperativización, donde están por recibir su matrícula”.
Acerca del financiamiento indicó que “se destinará un porcentaje del derecho de uso de plataformas”, específicamente el 20 por ciento, y consignó que se plantea un aumento del mismo, dado que “desde el Ejecutivo se determinó que estaba muy atrasado”.
Por otra parte, indicó Toniolli que “durante la pandemia se redujeron considerablemente los viajes y con ello los ingresos de los maleteros”, por lo que hizo referencia a que “les fuimos dando asistencia, a partir de áreas de la Nación”.
Con relación al futuro indicó que “la propina será complementaria” y que los maleteros pretenden “jerarquizar el trabajo, uniformarse, capacitarse, por ejemplo, en el tema género, reanimación cardio-pulmonar (RCP) e idiomas”.
La concejala Irizar mencionó que se trabajó “en conjunto con el Departamento Ejecutivo”.
Por su parte el edil López Molina, sugirió retirar el nombre de la cooperativa del articulado, y se acordó el despacho y la realización de modificaciones en el recinto.
Vale precisar que junto a Toniolli firmaron el proyecto sus pares del bloque Frente de Todos-PJ, Alejandra Gómez Sáenz y Norma López; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.