La emblemática av. Del Libertador en Buenos Aires será “calle compartida” con 11 km de ciclovías

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta mañana la transformación de la emblemática Avenida Del Libertador en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires. Será un corredor amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores, beneficiando a 250 mil personas a lo largo de 11 kilómetros desde el límite de la Ciudad, en la intersección con av. Gral Paz, hasta la Estación de Retiro.

Se incorporarán en total 5.250 m2 para el peatón y 11 km de ciclovías unidireccionales a cada lado de la avenida, conectando Retiro con el municipio bonaerense de Vicente López; se crearán 60 plataformas para una espera más segura del colectivo; y se sumarán 400 árboles.

Durante el anuncio, Rodríguez Larreta destacó: “esta ciclovía se suma a la red que tenemos que es una de las redes más grandes del mundo y refuerza nuestro compromiso de llegar a los 300 km de ciclovías protegidas para el final del mandato.” Y reforzó: “todo esto mejora la movilidad en la Ciudad; cada persona que deja el auto particular para agarrar una bicicleta es un caño de escape menos, es menor emisión de gases de efecto invernadero”.

En la Ciudad de Buenos Aires uno de cada diez viajes se está haciendo en bicicleta. La obra, que comienza hoy, se realizará en tres etapas y tendrá una duración estimada de 11 meses. El proyecto forma parte del compromiso del gobierno de alcanzar los 300 km de ciclovías para el 2023. Actualmente la red cuenta con 269 kilómetros de extensión.

El corredor será más sustentable porque además de bicicletas, incorporará metros cuadrados de espacios verdes y más árboles, lo que tendrá un impacto positivo en el ambiente al reducir la emisión de CO2: permitirá disminuir en un año las emisiones equivalentes a lo que capturan 1.000 árboles.

En paralelo, se lograrán espacios de espera del transporte público más seguros y accesibles. Además, para optimizar el flujo vehicular, se sumarán semáforos inteligentes con tecnología de última generación que permitirán implementar cambios en los ciclos en tiempo real.

A su vez, los trabajos favorecerán la actividad comercial al contar con más espacio disponible en las veredas para los locales gastronómicos y de distintos rubros, en una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad.

Datos sobre la movilidad en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires

• 269 km de ciclovías

• 270 estaciones de bicicletas públicas

• 2500 bicicletas públicas disponibles

• + de 230 mil usuarios del sistema Ecobici beneficiados.