El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió esta mañana uno de los 50 centros de testeo de COVID19 y destacó que en la Ciudad de Buenos Aires “estamos adelantando la aplicación de la tercera dosis al quinto mes desde la segunda, ya que los especialistas nos muestran que es el plazo adecuado para sostener la inmunidad”.
Al referirse a la situación sanitaria, Rodríguez Larreta dijo que “lamentablemente, el coronavirus hoy vuelve a tomar fuerza, vuelve a ser parte de nuestras vidas. Sin embargo, esta crecida de casos nos agarra mejor preparados. Respecto a las camas de terapia, en el sector público el nivel de ocupación se mantiene estable en niveles muy bajos. Hoy está en 4,8%”,
Con respecto a la campaña de vacunación, detalló que “más del 91% de la población tiene al menos una dosis, el 85% cuenta con el esquema completo, y ya el 16% se aplicó el refuerzo”. En ese contexto, aseguró que “es muy importante aplicar esta tercera dosis” ya que “los estudios muestran que, pasados unos meses de recibir la segunda, una dosis de refuerzo ayuda a sostener la inmunidad en niveles altos”.
Rodríguez Larreta también se dirigió a aquellas personas que no están vacunadas o que todavía no se aplicaron la segunda dosis y dijo: “Por favor, vayan a vacunarse. Toda la evidencia muestra que aumenta el nivel de inmunidad significativamente. Es para cuidarse a uno, pero también es para cuidar al resto”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también decidió reforzar la estrategia de testeos con más dispositivos y mayor capacidad diaria, tanto para casos sospechosos como para contactos estrechos y personas que visitan la Ciudad. El Jefe de Gobierno dijo que a partir del próximo lunes “vamos a poner de vuelta en funcionamiento las Unidades de Testeo Móvil. Vamos a arrancar con cuatro camionetas y vamos a ir agregando más barrio por barrio”.
Desde el lunes, además, la Ciudad de Buenos Aires sumó el Centro de Costa Salguero a los testeos vehiculares para aumentar la capacidad del sistema y así optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera. Ayer también abrió sus puertas el nuevo centro de testeo La Rural Peatonal ubicado en la av. Sarmiento. En total ya son siete los grandes centros que funcionan todos los días de 8 a 20 hs con turno para contactos estrechos sin síntomas y turistas. Los mismos se gestionan de manera online a través del sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/test).
Sobre los testeos, el Jefe de Gobierno agregó: “además, las personas que sean de contacto estrecho y no tengan síntomas, pueden acercarse al séptimo día de contacto a cualquiera de los 22 dispositivos DetectAR que tenemos en toda la Ciudad sin turno. Los que sí tienen síntomas, pueden ir a cualquiera de las 20 UFUs que tenemos en los hospitales”, aclaró.
Y por último, pidió: “En estas fiestas y en las vacaciones cuidémonos. Respetemos las medidas de cuidado y los protocolos, prioricemos los encuentros al aire libre, sigamos usando el tapabocas en lugares cerrados, sigamos manteniendo la distancia, ventilando los ambientes. Sigamos cuidándonos entre todos”.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la Ciudad ya se realizaron más de 7.2 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. El Gobierno porteño cuenta con 50 centros de testeo con capacidad para realizar más de 30 mil evaluaciones diarias. En los últimos 5 días en total se hicieron un promedio de 20.679 tests por jornada.