A partir de este año 2022, trabajadores de varios gremios recibirán una nueva actualización de sus salarios por convenios paritarios firmados en 2021. Además, se actualizará el Salario Mínimo Vital y Móvil.
La suba del salario mínimo, vital y móvil, pasará a $ 33.000 a partir de febrero, según se acordó el año pasado en el marco del Consejo del Salario. Así, los salarios que se cobrarán en marzo tendrán incrementos para los sectores alcanzados.
Respecto de los gremios, el caso de los trabajadores gastronómicos que cerraron en diciembre un acuerdo del 49 %en tres tramos empezando en enero con una recomposición del 20 %y dos tramos de 15 en marzo y 14 % en abril próximo. “De todas formas, se encuentran atrasados los sueldos respecto a la inflación seguramente en los próximos meses se deberá reconvenir a efecto morigerar las pérdidas de los salarios de la actividad”, dijo Sergio Ricúpero, secretario gremial del Sindicato Gastronómico de Rosario.
La Asociación Bancaria abrió su discusión paritaria 2022 con las cámaras empresarias del sector. Desde el sindicato aspiran a firmar un acuerdo por suma fija hasta marzo, a fin de evaluar el nivel de inflación dentro del primer trimestre, para luego encarar la negociación de porcentajes.
La Bancaria selló su pacto 2021 a fines de diciembre con las cuatro cámaras empresarias, ocasión en la que acordaron adicionar el 8 por ciento para cerrar el año con una mejora del 51 por ciento.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) cerró en una primera negociación la suba del 35,8% en cuatro cuotas remunerativas desde abril, julio, octubre y febrero 2022. Sin embargo, a mitad del año pasado, agregó otro 12%, lo que dejó como resultado un incremento anual del 47,8%.
El sindicato metalúrgico de la UOM, que selló un acuerdo paritario del 50,2% el año pasado, aplicará en enero, febrero y marzo “tres nuevos ajustes de 5%”, ratificó Antonio Donello, Secretario General de la UOM Rosario.
Los camioneros de Pablo Moyano acordaron 45% en 2021 y cláusula de revisión en febrero. Pero mientras tanto cobrarán hasta mayo cuatro cuotas de $ 12.000 en concepto de bono de fin de año.
Los Trabajadores de Correo elevaron su paritaria 2021 en un 52 por ciento sumado un 5 por ciento que en primera instancia estaba pactado para enero 2022, pero se adelantó el pago en octubre pasado. En ese marco, “tenemos que sentarnos a cerrar el bimestre febrero marzo”, dijo Walter Palombi, Secretario General de Trabajadores de Correo de Rosario.
En ese marco, comenzaran las negociaciones en la primer semana de febrero para cerrar el bimestre faltante.