Los docentes de la UNR admiten el Pase sanitario como alternativa para generar un ambiente de trabajo seguro. Su implementación debe resolver la universidad.
Los docentes universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) piden que se garantice el derecho de no compartir espacios cerrados con personas no vacunadas contra el Covid-19.
Así lo comunicóFederico Gayoso, secretario general del gremio universitario quien además admitió que el pase sanitario “sería una de las alternativas para generar un ambiente de trabajo seguro”.
“Desde que empezó la pandemia, en la Universidad se cortaron las actividades presenciales. Fue el 16 de marzo de 2020 y uno de nuestro eje de trabajo gremial tuvo que ver con generar espacios seguros de trabajo. Siempre estuvimos detrás de los protocolos (ventilación de aulas, que se respeten los aforos y aislamientos) y bregamos por la vacunación”, señaló el sindicalista.
Gayoso agregó que, como parte de generar ambientes de trabajo seguros, “también consideramos no compartir espacios cerrados con gente no vacunada. Ese es un elemento más para garantizar un espacio seguro. Cómo garantizar o implementarlo lo debe resolver la Universidad”.
“Como sindicato no tenemos las herramientas para llevar adelante esto. Hay muchas alternativas. Y la respuesta puede ser el pase sanitario o puede ser otra, pero eso debe resolverlo la Universidad. Estamos a disposición para trabajar este tema”, agregó.
Gayoso dijo que para que el pase sanitario entre en vigencia en la UNR “puede haber una resolución del rector, pero más allá de los órganos de gobierno, todo lo que hace a condiciones de trabajo tiene que ser discutido con los trabajadores y trabajadoras. Más allá de las resoluciones que pueda tomar, cuando se ven afectadas las condiciones de trabajo tienen que ser discutidas con los sindicatos”.
Discusión por salarios
Con relación a la discusión de salarios para los docentes universitarios, el titular de Coad señaló que “hay muchas cuestiones pendientes. Tenemos un atraso del 2015 a esta parte y no vemos señales de que esto cambie de dirección. Imagino que viene un año de lucha por nuestros salarios. Ojalá me equivoque y haya señales del Gobierno para recomponer los sueldos, que tan castigados vienen después del período macrista, en el que el poder adquisitivo cayó alrededor de 40 puntos, y durante los dos años de este gobierno no dio señales de recuperación”.