La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Pilar Escalante, junto a la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares, mantuvieron encuentros con autoridades provinciales y de organizaciones sociales locales de Santa Fe para trabajar en el abordaje desde distintas perspectivas de las violencias por motivos de género. Además, recorrieron diversos emprendimientos que cuentan con el apoyo del Programa Producir y presentaron las guías de Lineamientos de Abordaje del Consumo Problemático de Sustancias con Perspectiva de Género y de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias.
Las actividades, que se llevaron a cabo entre este miércoles y jueves, se desarrollaron en las ciudades de Rosario y de Villa Constitución. Allí, funcionarias nacionales estuvieron acompañadas por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, María Florencia Marinaro; la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad y de Políticas contra la Violencia por Razones de Género de Santa Fe, Nerea Tacari; y la directora del Consejo de Género e Igualdad de Villa Constitución, Pilar Sánchez.
«El trabajo concreto, de cercanía y de escucha con las organizaciones sociales y con referentes políticas locales permite nutrir las políticas públicas», dijo Escalante. Y destacó: “Esta primera visita a Rosario tiene una importancia clave por ser uno de los centros urbanos del país y, también, porque esta ciudad históricamente ha tenido un movimiento de mujeres y LGBTI+ muy fuerte, de avanzada, con muchísima construcción en la democracia argentina».
Durante la primera jornada, las funcionarias conocieron en Rosario las experiencias y recorrieron las instalaciones en donde funcionan los proyectos Sin etiquetas y Lazos Textil, de mujeres y disidencias de la Asociación Civil Juntos a la Par. Ambos cuentan con el apoyo técnico y económico del Programa Producir, que se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), orientado a proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género.
En el caso de la iniciativa Sin etiquetas, el Programa Producir permitió emplear a cinco mujeres y LGBTI+ en la creación de un proyecto textil de confección de prendas que busca salirse de los cánones de moda hegemónicos. En Lazos Textil las tres integrantes contaron que el Producir les dio el impulso para poder seguir adelante con el emprendimiento que consiste en la elaboración de ropa de bebé, elementos textiles para la gestión menstrual y barbijos. Para fortalecer su trabajo planean sumar a siete personas más lo que les permitirá continuar en la confección de uniformes escolares y de ropa de trabajo a mayor escala.
En esa línea, Linares apuntó que estas jornadas «permitieron trabajar sobre la implementación de la política pública que lleva adelante el MMGyD y tener una mirada federal de modo que los abordajes sean efectivamente situados, se adapten y se puedan fortalecer a partir de las experiencias que hay en cada uno de estos territorios». Además, sostuvo que conocieron las principales dificultades que enfrentan, así como compartieron pareceres sobre los desafíos de este año, “en el que se trabajará con la provincia y el municipio para llevar adelante los debates necesarios para la construcción del próximo Plan Nacional de Acción Contra las Violencias, así como la modificación de la ley 26.485 en un proceso participativo con las organizaciones».
Luego, ante representantes de unas cuarenta organizaciones se presentó al equipo local del Programa Acercar Derechos a nivel local y la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias editada por el sello Mingeneros. La actividad se llevó adelante en la sede del COAD – Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, en donde se compartieron diferentes políticas impulsadas por el MMGyD y se realizó una ronda de intervenciones que pusieron en común diferentes problemáticas atravesadas por las desigualdades de género y las violencias. El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia, a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional. Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.
El jueves la comitiva ministerial se trasladó a Villa Constitución, donde fue recibida por el intendente Jorge Berti, para conocer la experiencia del proyecto Arraigo Pastas Secas, que cuenta con apoyo del Programa Producir. A partir del mismo, las siete integrantes de la iniciativa lograron comprar más herramientas para fortalecer la línea para la producción de pastas secas. Desde allí, comercializan alimentos orgánicos y no orgánicos.
Finalmente, en articulación con representantes políticas locales y de organizaciones territoriales, se presentó la Guía de Lineamientos de Abordaje del Consumo Problemático de Sustancias con Perspectiva de Género. Esta herramienta es producto del trabajo conjunto entre el MMGyD y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) dirigido a equipos técnicos y profesionales que abordan las violencias por motivos de género e intervienen en la prevención, atención y acompañamiento de los consumos problemáticos de sustancias. Entre otros puntos, cuenta con herramientas para la prevención, atención y acompañamiento de mujeres y LGBTI+ ante situaciones de consumo problemático de sustancias y situaciones de violencia por motivos de género; fortalecer el trabajo en red y brindar herramientas específicas tanto a las áreas institucionales como a los dispositivos territoriales.
En las diversas actividades se contó con la presencia de Ayelén González, coordinadora del PAD en la provincia; Fabio Gentili, responsable de los Centros Integradores Comunitarios en la provincia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Alejandrina Borgatta, concejala de Villa Constitución; Julia Eva Irigoitia, concejala de Rosario; la senadora nacional por Santa Fe (mandato cumplido), María de los Ángeles Sacnun; además de autoridades locales e integrantes de los equipos técnicos de los diversos organismos.