El sistema de control de última generación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que permite identificar, a través de sus patentes, a los vehículos que tengan impedimentos para circular, detectó en los últimos años 5 vehículos con pedido de detención de la provincia de Santa Fe.
El primero fue en 2019, un Volkswagen Polo con impedimento para circular por una causa por robo a solicitud de la Policía de Santa Fe que era buscado desde 2017.
El segundo, también en 2019, un Ford Focus con pedido de secuestro por quiebra de marzo de 2015.
El tercer vehículo fue detectado y secuestrado en 2019 y se trató de un Audi A1 con impedimento para circular por oficios judiciales del 28 de junio de 2019.
El cuarto vehículo Toyota Corolla con pedido de captura de la provincia por una causa por robo del 29 de agosto de 2017.
Por último, en 2020, una camioneta Chevrolet Tracker con pedido de secuestro emitido por la Policía de Santa Fe con fecha del 9 de octubre de 2018.
Esta mañana, durante la presentación de 176 nuevas cámaras lectoras de patentes del Anillo Digital, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que “todos sabemos lo importante que es que puedan vivir sin miedo, con la tranquilidad de que nadie les va a robar el futuro, su esfuerzo o su trabajo. Con la seguridad de la gente no se puede improvisar” y agregó que “esta herramienta tecnológica no es solo para quienes viven en la Ciudad, sirve para recuperar autos robados de todo el país”.
Actualmente el sistema cuenta con 564 lectoras de patentes presentes en 74 puntos de entrada y salida del territorio porteño en la av. General Paz y los puentes sobre el Riachuelo. Gracias a su funcionamiento, en 2021 se detuvo a 418 personas, 132% más que en 2020. Además, desde su puesta en marcha en abril de 2017, se evidencia una baja del 80% (de 332 a 65) en los robos mensuales de autos.
Recientemente se incorporó el Sistema de Alerta Temprana que permite que un auto robado sea agregado en tan solo minutos a la lista de vehículos buscados tras recibir una denuncia en el 911. A partir de ese momento podrá ser detectado por las lectoras de patentes y emitir una alerta.
Estadísticas de la lucha contra el delito en la Ciudad
El Anillo Digital permitió obtener los siguientes resultados en la lucha contra el delito al comparar las estadísticas del 2020 con las del 2021:
- 132% más de personas detenidas. Aumentaron de 180 a 418. Respecto al 2019 el incremento es de 179%.
- 26% más de vehículos secuestrados por la identificación por medio del Anillo Digital. Aumentaron de 267 a 336.
- 21% más de procedimientos del personal de la División Anillo Digital, al pasar de 1.622 de a 1.961.
Cómo funciona el Anillo Digital
El Anillo Digital cuenta con 2 Centros de Monitoreo, el Sur o Puente La Noria y el Norte o Balbín. Allí comparten jurisdicción la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para unir fuerzas en la prevención de delitos. Desde esos puntos opera la División Anillo Digital, se supervisan las lectoras de patentes y se irradian alertas de detención.
Luego se procesa la información, se da aviso al personal policial más cercano para que intervenga y se realiza una consulta a la Justicia. El procedimiento se lleva adelante por medio de un sistema integrado informático entre Ciudad y Provincia, a través del cual se articula y se optimiza la operación entre ambas jurisdicciones.
El Anillo Digital es parte del Plan de Seguridad a través del cual el Gobierno porteño trabaja para alcanzar la meta del 75% del territorio porteño con videovigilancia para 2023. Hoy el alcance es del 61%. El objetivo es continuar profundizando la lucha contra el delito y lograr que los vecinos y quienes visitan la Ciudad lo hagan de manera segura.