Los docentes universitarios participarán de la reunión del Consejo Directivo de la Obra social.
El jueves pasado se reunió en la Sede Gremial la comisión abierta sobre OSUNR. En el encuentro se trataron diversas irregularidades, deficiencias e incumplimiento con el estatuto de la OSUNR. Este martes 22 de febrero participará
Los problemas más graves son los aumentos desmedidos en co-seguros (que cuestan el doble que en IAPOS, por ejemplo), en cuota de adherentes (incluidos los jubilados), en Fondo Solidario y en subsidios, que superaron con creces los incrementos salariales que percibimos los docentes en actividad, violando las propias resoluciones del Consejo Directivo de OSUNR. Tal como mostramos en una comunicación anterior, solo en 2021 los rubros mencionados aumentaron un 70%, 22% más que nuestros sueldos en el mismo período.
En vista de ello, COAD asistirá al Consejo Directivo de OSUNR convocado para el martes 22 de febrero a exigir y proponer:
Retrotraer los aumentos en la cuota de adherentes, el Fondo Solidario y subsidios, al nivel porcentual de nuestros incrementos salariales durante 2021.
Dar alcance retroactivo a esta medida de modo tal que la OSUNR devuelva a cada afiliado el monto gastado en exceso.
Si bien parte importante de los problemas se arrastran desde hace años, en los dos años de pandemia la calidad en la cobertura de salud disminuyó de manera considerable:
– La negativa a cubrir los hisopados de los afiliados (como sí han hecho otras obras sociales), la falta de atención frente a las afecciones relacionadas directa o indirectamente con el Covid- 19 y el desamparo que vivieron los afiliados que no residen en la ciudad de Rosario, evidenciaron la falta de respuestas a la altura de la crisis sanitaria.
– La nula o escasa cobertura en áreas como psicología, óptica y odontología.
– La inexistencia de reuniones del Consejo Directivo en 2020 y la presentación de balances sin control de la comisión revisora de cuentas, entre otras irregularidades, profundizaron el mal funcionamiento institucional de la OSUNR, caracterizado por la falta de transparencia y por prácticas poco democráticas.
Que el balance contable 2020 de la Obra Social arroje un superávit de 375 millones de pesos mientras la calidad en la cobertura de salud disminuyó de manera drástica resume la situación de la OSUNR. ¿Cuál es la necesidad de un superávit millonario? ¿Qué sentido tiene ese superávit mientras se degrada la atención a los afiliados? Necesitamos una Obra Social de los trabajadores. ¡La salud es un derecho, no un negocio!