El Plenario de trabajadores provinciales de ATE definió una desobligación para el miércoles 2 de marzo desde las 9.00 a 18.00 horas para participar de la marcha, junto a los docentes, desde Plaza 25 de mayo a Sede de Gobernación, a las 10.00 horas. La jornada de lucha será en reclamo de un salario de $129.000, la devolución de los días descontados por paro, el blanqueo de todas las sumas en negro y el pase a planta ya de todos los precarizados.
Frente a la insuficiente oferta del Gobierno provincial, de un aumento del 42 % en cuatro tramos, los estatales en un nutrido encuentro presencial y vía zoom se plantaron y dijeron ‘no a la política de hambre que ofrece Omar Perotti’. Además la propuesta paritaria fue rechazada por el Consejo Directivo provincial de ATE, pero sin tomar medidas.
La Secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, de manera contundente dijo: “Venimos desde hace semanas en asambleas y debates en los lugares de trabajo discutiendo sobre nuestros salarios, necesidades y condiciones laborales. Y lo que realmente necesitamos es un piso de dignidad que es de 129 mil pesos”.
El plenario además voto exigir un presupuesto adecuado para la copa de leche y los comedores escolares. Se estima que los comensales, por la grave crisis económica que atraviesa el país, serán entre un 30 o 40 por ciento más que años anteriores. La nota elevada por el Ministerio de educación y firmada por Claudia Cantero da cuenta de una inversión de tan solo 80 pesos por estudiante.
En un informe que realizaron desde el sindicato local expusieron las causas por lo que la provincia de Santa Fe tiene los fondos para solventar un salario digno para los trabajadores estatales y contar con un mejor presupuesto para los gastos públicos. El gremio sostiene que Sana Fe tuvo al mes de noviembre de 2021 un superávit por encima de los 8 mil millones de pesos y depósitos en el banco equivalentes a tres meses de salarios y contribuciones patronales.
Cabe señalar que en la instancia de votación acordaron rechazar el pago al Fondo Monetario Internacional y ser parte de las iniciativas de la semana entrante. Y del mismo modo se pronunciaron por participar de manera activa del paro de mujeres y de las jornadas que se realizarán el 8 de marzo.
“El pliego es largo, son muchos los reclamos, está en construcción un programa por la dignidad de los estatales. Este es el inicio de un plan de lucha”, concluyo Almirón.