En el marco de la desobligación de provinciales y marcha unitaria por salarios y condiciones de trabajo, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, advirtió sobre la pérdida de poder adquisitivo y exigió un salario que realmente cubra las necesidades de los trabajadores.
Tras la bronca que desató el magro ofrecimiento del gobierno provincial a estatales y docentes, por debajo de la pauta nacional, la seccional definió en un plenario de delegados y delegadas desobligar y movilizar este miércoles. Los reclamos incluían salarios y jubilaciones dignas, la devolución de días de paro, el blanqueo de sumas en negro y pase a planta.
“Lo mínimo para nosotros es lo que nuestros compañeros de ATE INDEC sacan en su informe mensual, donde dice que nuestro salario mínimo debería ser de 129 mil pesos. Pero estos 129 mil pesos no incluyen los alquileres, los alquileres que quienes viven en Rosario tienen bien claro lo que cuesta pagar. Por eso el salario mínimo debe incluir todas estas necesidades y es lo que demanda la Constitución Nacional”, dijo Almirón.
Una postura que queda muy lejos de sueldos por debajo de la línea de pobreza que el gobierno de Omar Perotti pretende aumentar un 41% en cuatro tramos: 17,5% para marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre. “Discutir aumentos en porcentajes sobre salarios de miseria, es más miseria que tenemos los estatales y los docentes, no nos alcanza. Es más miseria para nuestros bolsillos, para nuestras familias. Por eso tampoco tenemos que aceptar un ofrecimiento en cuotas, porque nuestro poder adquisitivo se va licuando y vamos siempre atrás de la inflación”, aseguró la dirigenta estatal. Y recordó que Santa Fe tiene de las asignaciones familiares más bajas del país.
Además de la movida en Rosario, la seccional de ATE desarrolló una movilización en el Cordón Industrial, donde reclamaron por la resolución de los problemas de infraestructura de la Escuela 6392, que sufre derrumbes y demás problemas de infraestructura. Sobre ese último punto, la Secretaria General de ATE recordó la jornada nacional ‘Pocho, Sandra y Rubén’, realizada el 10 de marzo de 2021 en homenaje a quienes fallecieron en su lugar de trabajo. En esa ocasión se denunciaron las condiciones edilicias de los establecimientos que “hoy, tras dos años de pandemia, están peor que antes, no arreglaron nada, hay escuelas que mañana no podrán empezar a dar clases o lo harán en pésimas condiciones”. El jueves habrá también asambleas en la Delegación Casilda.
Hacia el cierre de su discurso, Almirón convocó a marchar contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional este jueves a las 17.00 horas, desde Plaza San Martín al Monumento. “Si firmamos ese acuerdo va a significar más ajuste, más ajuste para nuestros salarios, más ajustes para las condiciones de trabajo, va a significar no poder llevar adelante la resolución de los problemas de infraestructura que tenemos en los lugares de trabajo. Que no son solamente en las escuelas, son muchísimos lugares provinciales, sectores de trabajo, que no tienen las mínimas condiciones”, concluyó.