Desde Amsafe Rosario y ATE Rosario realizamos un relevamiento sobre las condiciones en las que se encuentran nuestras escuelas al inicio del ciclo lectivo.
En esta oportunidad nos enfocamos en cuestiones esenciales como son la provisión de agua, el servicio eléctrico y el suministro de gas; a las que agregamos el estado de las instalaciones eléctricas, las condiciones de los baños, la existencia de ventilación cruzada, la cantidad adecuada de aulas, si cuentan con servicio de comedor y/o copa de leche y si la escuela está en obras.
Primeros números:
De un total de 223 escuelas relevadas, en 137 no funciona el servicio de gas.
En 81 hay problemas con las instalaciones eléctricas y en 13 directamente no tienen servicio eléctrico.
En 81 escuelas no hay baños en condiciones
El relevamiento muestra claramente que no están garantizadas las condiciones mínimas de enseñanza/aprendizaje en un importante número de escuelas del departamento Rosario, o que tienen serias falencias. Sobre todo, en las zonas que crecieron exponencialmente (oeste y norte de nuestra ciudad) que no se adecuaron los servicios esenciales, con consecuencias que se manifiestan diariamente con baja presión de agua, cortes de luz, falta de gas para calefaccionarse o poner en funcionamiento los comedores escolares tan necesarios en un escenario post pandémico de crisis social y económica.
Instamos a que el Ministerio de Educación y el gobierno provincial ponga en marcha un plan integral de mantenimiento y refacción de los edificios escolares y que garanticen los servicios esenciales para el pleno funcionamiento de cada institución.
Esto es imprescindible para que haya igualdad de las condiciones educativas para los alumnos, así como condiciones de trabajo dignas para docentes y asistentes escolares.