El gremio Aceitero calificó de falaz, impracticable e insostenible al concurso del “Plan de Empresa” intimando a Vicentin SAIC a presentar una propuesta real debido que en la planta Avellaneda percibe el desguace, peligrando las más de 250 fuentes de trabajo.
Por: Jorge Díaz.
El secretario General del sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de algodón de los departamentos de General Obligado y San Javier, Leandro Monzón presentó este martes un expediente rechazando la propuesta de Vicentin sobre el “Plan empresa”.
El sindicalista manifestó, el viernes pasado previa a la asamblea de los accionistas que aceptaron la venta, estuvieron reunidos con directivos de la empresa solicitándoles a ellos, como al Juez Lorenzini quien lleva adelante la causa se expresen sobre Vicentin lado norte, porque todo lo que venían haciendo sonaba de palabras y no decían nada de nuestra zona, se quejó Monzón.
Agregó, solo se habló que en la planta Avellaneda habría una reestructuración de 18 meses, y los trabajadores administrativos quedarían sin trabajo.
Subrayó, después no sabemos qué va a pasar cuando se cumpla el año y medio.
Ellos prometen de palabras, que el trabajo va a seguir, pero una vez que se firme la homologación, que nos respaldaría a nosotros después de 18 meses las nuevas empresas estratégicas, que nos dejarían en la calle a los más de 250 trabajadores.
Alegó, por ahora dejarían en la calle a los trabajadores administrativos que no están afiliados al sindicato, ni son convencionales nuestros, pero son trabajadores al fin.
Exhortó ante la falta de respuestas, que el gremio se encuentra en alerta y no dudaran en empezar a realizar medidas de fuerzas y denuncias al Ministerio de Trabajo de la provincia y de la Nación debido que las fuentes de trabajo y la planta están en peligro de desaparecer y este “plan de empresa” lo vaticina.
Sostienen que la propuesta concursal como el plan de empresa son una liquidación de quiebra y esto no puede dejar de ser valorada por el Juez, al momento de decidir el acuerdo.
Claramente la empresa desaparecerá como tal y estamos advirtiendo que Vicentin Avellaneda también y con ella los puestos de trabajo con la afectación que conlleva a las familias y la zona, porque los activos del norte se excluyen del proyecto.
En cuanto a la triple alianza que formarían Molinos Río de la Plata, Viterra y ACA se quedarían con la totalidad de las empresas, mientras que parte del directorio de Vicentin solo con las plantas de Reconquista y Avellaneda.
Argumentó, nosotros queremos la fuente de trabajo y que haya un proyecto concreto para el norte porque la incertidumbre crece en los trabajadores, y esto perjudicaría a toda la zona del norte.
Remarcó “Convengamos que el problema no es el banco Central, el problema es Vicentin por la enorme deuda que tomó y ahora no puede o no quiere pagar”. Concluyó el dirigente gremial.