El legislador remitió un escrito solicitando que se investigue la actuación Fiscal.
El diputado Maximiliano Pullaro presentó este viernes una denuncia para que se analice la actuación de Santiago Tosco en el caso del policía detenido en Cañada de Gómez y liberado hace unas horas.
La presentación judicial se realizó a raíz de la detención del suboficial Luis Pais y la viralización de los videos con los hechos acaecidos en Cañada de Gómez.
La denuncia ingresó en la Auditoría General de Gestión para que la Dra. María Cecilia Vranicich investigue si no se cometió una “falta grave por parte del señor fiscal jefe de la Unidad Fiscal Cañada de Gómez, Santiago Tosco”, al determinar la detención preventiva del efectivo.
El diputado fustigó “Llaman la atención algunas actitudes que no terminamos de entender y que representan una interpretación confusa de las actuaciones. La inmediata detención del policía y que el sospechoso ni siquiera fuera trasladado a comisaría con su abogado para aclarar la situación es algo que no me termina de quedar claro”.
“En tiempos en que la gente está pidiendo mayor seguridad, las señales tienen que ser claras; hay que apoyar a los policías cuando actúan de manera correcta. De otra manera estamos llevando un mensaje de desaliento a quienes arriesgan su vida para cuidarnos.” Añadió.
Las medidas solicitadas por el legislador en el escrito están basadas en cuatro puntos, el primero, requerir a la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia del Distrito Judicial N°6, con asiento en Cañada de Gómez, la remisión del registro audiovisual de la audiencia imputativa y de prisión preventiva de fecha 12-3-2022, de Luis Pais.
Luego, requerir a la Unidad Fiscal Cañada de Gómez, de la Fiscalía Regional N°2, la remisión de copia íntegra del legajo investigativo en el que se encuentra imputado el señor Luis Pais.
El tercer item, requerir a la Unidad Fiscal Cañada de Gómez, de la Fiscalía Regional N°2, que informe si a raíz del hecho en el que se viera involucrado el señor Luis Pais, se han formulado imputaciones contra los profesionales que opusieron resistencia a la aprehensión que pretendía efectuar el nombrado agente policial.
Por último, en la denuncia formalizada por Pullara señala en requerir a la Unidad Fiscal Cañada de Gómez, de la Fiscalía Regional N°2, que informe si a raíz del hecho en el que se viera involucrado el señor Luis Pais, se ha ordenado alguna medida en relación a la persona a la que se pretendía aprehender, medida que fuera obstaculizada de hecho por el accionar de los ocupantes del estudio jurídico.
“Un policía que cumplió con su deber y persiguió a un sospechoso, procedimiento que fue entorpecido, terminó preso como si fuera un delincuente. Habiendo actuado dentro de la ley (el Código Procesal Penal ampara este accionar), se lo debe respaldar y no castigar”. Aseveró.
Agregó, “Por eso es, que denuncié ante la Auditoría del MPA al Fiscal Tosco para esclarecer por qué decidió apresar al policía y dejar en libertad al sospechoso y para que desde el Estado se dé una señal clara de respaldo a los policías que cumplen con su tarea”. Concluyó el legislador.