La distinción fue otorgada este viernes por la mañana en un conocido hotel céntrico, recibiendo la “Trova Rosarina” el reconocimiento del Concejo Municipal que declara su legado patrimonio artístico y cultural de Rosario.
La declaración se da en el marco de su 40° aniversario, como emergente distintivo de la cultura local, y mediante la iniciativa presentada por la concejala socialista Mónica Ferrero aprobada por unanimidad en el cuerpo legislativo local.
La autora del proyecto Mónica Ferrero y la concejala Verónica Irizar entregaron el reconocimiento que fue recibido por Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Rubén Goldín, Jorge Fandermole y Fabián Gallardo. Ferrero remarcó que: “La “Trova Rosarina” es un movimiento artístico musical que desde su génesis representa la idiosincrasia rosarina, es una generación de artistas que impuso un estilo en el Rock nacional dejando una huella imborrable en la historia de la música argentina lo que la convierte en un auténtico orgullo”.
La edila agregó “Distinguimos el movimiento cultural y el legado que representa La Trova Rosarina como sello de la cultura y los artistas de nuestra ciudad poniendo en valor su aporte como usina de grandes talentos de la música latinoamericana, bajo su impronta y la calidad creativa de sus integrantes”.
Por su parte, Juan Carlos Baglietto expresó “La cultura es intransferible, el estado no se puede desentender de la cultura porque es una acción de bien público. Nosotros como artistas estamos dispuestos siempre a acompañar todas las acciones colectivas y plurales de promoción y difusión de la cultura”.
En los considerandos del decreto de reconocimiento se consigna que “desde sus inicios La Trova Rosarina fue un movimiento artístico musical que representó la idiosincrasia de una ciudad y una generación ávida de melodía, poesías y acordes que transmitan nuevos mensajes” y se destaca que “así La Trova Rosarina supo imprimir su propio estilo en la escena del rock nacional y dejar su huella imborrable en la historia de la ciudad de Rosario hasta convertirla en un auténtico orgullo rosarino”.
Y en ese marco se recuerda que en febrero de 1982 un grupo de jóvenes artistas rosarinos se presenta en la tercera edición del Festival Argentino de Música Contemporánea, en La Falda, Córdoba. Los encabezaba Juan Carlos Baglietto y la integraban Fito Páez, Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Marco Tulio Pusineri y José “Zappo” Aguilera, quienes interpretaron temas de Páez, Goldín, Jorge Fandermole y Adrián Abonizio.
A partir de ese momento y en coincidencia con el lanzamiento del disco “Tiempos Difíciles” de Juan Carlos Baglietto, “surge una nueva identidad cultural en el mundo de la música argentina: “La Trova Rosarina” “que logra amalgamar acordes del rock, del pop, del tango y el folklore con letras y voces llenas de poesía que representaban sentires y vivencias de toda una generación dentro del rock nacional de los ‘80”. De esa época son algunos temas que se transformaron en emblemas como “Era en abril”, “Mirta de regreso” y “La vida es una moneda”.
En el marco de sus 40 años la Trova Rosarina brindó el viernes 18 un show denominado “Tiempos Difíciles”, en el anfiteatro Municipal Humberto de Nito de Rosario, que será el puntapié de una gira nacional.
“Rosario es una ciudad pionera en materia de políticas culturales como políticas de Estado presente y cercano. Por eso reconocemos el valor de La Trova y su obra que trasciende fronteras y representa un sello distintivo del arte, la cultura y el sentir de nuestra ciudad, su historia y valor que nos caracterizan como ciudad “Cuna de Artistas” finalizó Mónica Ferrero.