La situación es alentadora, hay una etapa de bajo contagio y de números de fallecidos por enfermedad de Covid.
El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana expuso este lunes en el Palacio Vasallo dentro del marco de los dos años del inicio de la pandemia, disertó sobre la situación actual y las expectativas respecto al periodo en curso.
El funcionario municipal había sido convocado por la Comisión de Salud del Concejo, reunión que se realiza los lunes en el anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por su titular, Susana Rueda,y describió el escenario del Covid que hoy se presenta.
Señaló Caruana, muestra una etapa de bajo contagio y de números de fallecidos con nivel de enfermedad leve o moderado, con pocos síntomas o asintomáticos.
Continuó, la positividad en los testeos, que llegó a un 80% en los picos más altos y a un 70% a principio de este año, hoy se mantiene en sólo un 3%, lo que habla de una situación alentadora. Soslayó el funcionario.
Agregó, que se releva un alto nivel de vacunación lo cual posibilita contar con un buen estado de situación y si se ve el panorama global, la mayoría de la población decidió vacunarse manifestando confianza en el sistema de salud. Los discursos más desalentadores respecto a las vacunas, no lograron colectivizarse aquí como si lo hicieron en otras partes del mundo.
Aclaró el funcionario municipal, aunque la situación es alentadora, desde el ámbito municipal, no adherimos, sostuvo Caruana, a dar pronósticos de fin de la pandemia o a medidas. Mientras la posibilidad del acceso universal a la vacuna no esté asegurada para todos en el mundo, cree que no es posible dar por concluida la pandemia.
Se realiza una valoración positiva del sistema de salud municipal en el ámbito público y de algún modo, todas las estrategias de salud implementadas, fueron diferenciadoras a la hora de hacer una evaluación, para la ciudad y toda la región. Añadió, la referencia incluye a toda la región, por razones de localización y además de coparticipación en el sostenimiento de parte del Ministerio de Salud de la Provincia.
Resaltó, desde el municipio se propone seguir utilizando el barbijo hasta la finalización del invierno y luego ser cautos al evaluar junto a la situación mundial. Añadió que se cree que su obligatoriedad, en algún momento, podrá ser estacional o en determinados espacios y actividades.
Ante la consulta de uno de los concejales presentes, el edil Marcelo Megna, refiriéndose a la Gripe A preguntó si se está pensando un plan de vacunación masiva, Caruana explicó que la vacuna está contemplada con varias ofertas, ya sea en centros de salud como en farmacias por lo cual considera que no habrá mayores inconvenientes.
Mientras que concejal Ariel Cozzoni, aludió a la posibilidad de incluir en controles post Covid y en especial, para personas que realizan deportes, en clubes de la ciudad y en espacios barriales, estudios de mayor complejidad ya que quizás, los electrocardiogramas no sean suficientes para prevenir complicaciones.
Por lo cual Caruana respondió, es una situación importante para analizar y que aún no hay un camino claro en la protocolarización de estudios post Covid. Si se han constatado complicaciones de distinto tipo teniendo en cuenta, además, que los cuadros por los cuales atravesaron las personas que hayan cursado la enfermedad, no han sido iguales, sino que han variado mucho. En algunos casos, con gran diversidad de sintomatología, en otros casos, solo algunos y por razones obvias, las complicaciones que pudieran tener, no resultan las mismas en pacientes que, por ejemplo, han transitado una neumonía, o quienes no, quienes hayan sufrido una intubación o no.
Indicó algunas de las cuestiones, que la pandemia dejó al descubierto y sobre la cual es preciso trabajar, será la revalorización de la figura del médico de cabecera, quien pueda realizar un seguimiento de su paciente. Cuando, fue el momento álgido, se recurrió al Estado y es lógico que así fuera pero cuando la gente comienza a preguntar qué tengo que hacer, respecto a su salud, es porque no hay un vínculo con un médico de cabecera y de confianza.
Se da una situación en la cual la gente comienza a recorrer y a circular por especialistas. Debemos revertir, planteó Caruana y volver al circuito, primero ir al clínico y médico de cabecera. Luego, él diagnosticará y derivará y se programarán los estudios necesarios. Por tanto, una de las acciones que se sugiere, es la de promover la recuperación de esta figura del médico de cabecera para el control periódico de la salud.
Respecto a la articulación entre el sistema público y privado de la salud, la concejala Jesica Pellegrini, preguntó, por su parte, cómo se puede aportar desde el Concejo, para poder afianzar esos vínculos y que además no se produzcan desbordes en uno u otro.
Caruana afirmó que existe una buena coordinación entre el sistema de salud público y el privado. Esa confianza entre el Estado municipal y el sector privado que se evidenció durante toda la pandemia, resultó fundamental para un trabajo coordinado y serio.
Señaló además que, sin embargo, es necesario fortalecer y discutir hacia adelante qué sistema de salud queremos, qué modelo de atención proponemos, cómo se produce el acceso de la población, con o sin obra social, al sistema de salud. La inequidad en el acceso hace que la discusión del sistema sea necesaria.
Por su parte, la concejala Norma López, refiriéndose al futuro, señaló la importancia de comenzar a pensar en la inclusión de autopsias, sobre todo para evaluar y valorar la eficacia de la vacuna a la hora de analizar cómo puede impactar todo esto, en la mirada que hagamos sobre el sistema de salud.
Por lo cual, el funcionario municipal agregó, con diferencias y matices, se ha logrado un trabajo respetuoso con todos los niveles del estado. Se ha acordado en las medidas más generales y gran parte de los equipos de salud se conocen ampliamente pues han venido trabajando hace tiempo en salud pública.
Siempre hay que tener en cuenta que, si Estado no conduce, lo hace la oferta y la demanda, con las lógicas consecuencias que esto puede tener para toda la población. Por ello, sostiene que el sistema de salud debería trascender la política de un gobierno u otro, no debería cambiar sustancialmente y garantizar siempre el derecho del acceso a la salud.
Al responder a una inquietud de la concejala Susana Rueda, sobre el abordaje que se está realizando en Salud Mental, Caruana confirmó que se están realizando tratamientos y controles de salud. Se vuelven a incluir estudios de detección previos y también padecimientos subjetivos de salud mental.
Sobre esto, remarcó que es importante recuperar todo lo que hace al alivio de los problemas de salud mental y a la forma de abordar esto que le ha tocado a cada persona vivir. Esto incluye contemplar la recuperación de su trabajo y la posibilidad del tiempo libre como momento de recreación, abordando qué sociedad queremos ser.
Ante la pregunta de la concejala Valeria Schvartz, sobre cómo se está evaluando la puesta en marcha de los derechos de la Ley de Salud Mental y cómo se realiza el cumplimiento de la legislación al respecto, Caruana sostuvo que lo primero a tener en cuenta es que, las leyes dan el marco, pero son los Ejecutivos, en este caso, a través del sistema de salud los que deben ir poniendo en marcha los dispositivos necesarios que garanticen el cumplimiento y la efectividad de la legislación vigente.
Algunas lecciones que nos posibilita esta pandemia son útiles para repensar otros problemas. Ante la situación que se planteó, es una necesidad repensar un sistema donde las personas circulen menos por los especialistas. No se concibe y es impensable hoy, que existan salas donde haya gran concurrencia de personas que esperan o con gran caudal de pacientes.
El Cemar, por ejemplo, que antes era pensado como un lugar para concentrar especialistas, explica Caruana, hoy debe ser un espacio donde se concentre sí, lo de mayor complejidad pero que permita la desconcentración de aquellos servicios que se puedan brindar en el territorio.
La situación del transporte público, agrega, nos permitió ver y acelerar la necesidad de esta desconcentración. Es una premisa clara que, ante circunstancias como las vividas, los sistemas de salud más cercanos a dónde vive la gente serán los mejores para la población, ya sea por razones de mayor proximidad como por la garantía de continuidad y sus crecientes posibilidades de seguimiento.
Finalmente, al concluir la exposición y luego de un agradecimiento general a la persona del Secretario de Salud Municipal por todo el trabajo realizado y por la labor pedagógica y de información clara y precisa que siempre proporcionó al Concejo Municipal y a la Comisión de Salud, en particular, se dio proveído al mensaje del Ejecutivo, que solicita la prórroga para la Ordenanza 10.037 y por un plazo de 180 días, a través de la cual, se autoriza al Departamento Ejecutivo a la contratación directa de los bienes y servicios que fueran necesarios para la contención social y sanitaria de la población por las fundadas razones de interés público.
Finalmente, el secretario de Salud Municipal rescató el trabajo realizado por el Concejo a través de las habilitaciones correspondientes para la compra de insumos, así como otras medidas que acompañaron la tarea realizada hasta el momento.
Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Norma López, de Frente de Todos-PJ y Valeria Schvartz de Mejor Rosario.