En el marco de las actividades por el Día Mundial de los Consumidores, representantes de Defensoría del Consumidor de la Nación debatieron en el salón “Puerto Argentino” del Concejo Municipal.
Como representantes del gobierno nacional, se hicieron presentes Liliana Schwindt, subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y Adrián Ganino, director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Por su parte, los representantes del gobierno provincial fueron Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; y María Betania Albrecht, directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor.
Por el lado del Concejo estuvieron Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Caren Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Julia Eva Irigoitía y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
También se hicieron presentes Antonio Salinas, jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, junto con empleados de la misma.
La ronda de diálogo comenzó con una descripción del trabajo realizado y los planes a futuro por parte de los representantes de la Nación y la provincia, para luego pasar a una tanda de preguntas y comentarios al respecto de los y las ediles.
“Es sumamente importante brindar herramientas para capacitar a los vecinos sobre nuevas problemáticas, como el e-commerce, estafas virtuales, diferenciar páginas oficiales de no oficiales o fraudes y criptomonedas. Vamos a darle mucha importancia a ofrecer cursos para poder replicar a los vecinos la información, porque cuando hay desconocimiento, de nada sirve que exista la ley si no llega», comentó Schwindt sobre los objetivos a corto plazo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
“No tenemos que tener miedo a estas nuevas cuestiones, tenemos que abrirle los ojos a la gente. En general se desconoce qué información se brinda cuando se entra a un juego, o a comprar en portales, que no es lo mismo que comprar en una red social. Vamos a regular y controlar junto a Anmat a aquellos productos que no pueden ser publicitados en redes sociales, pero indirectamente lo están siendo mediante influencers». remarcó.
De tal manera continúan las actividades en el marco del Día Mundial de las y los Consumidores. En esta ocasión se debatió poniendo el eje en las herramientas que se brindan por parte del Estado.
Como representantes del gobierno nacional, se hicieron presentes Liliana Schwindt, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y Adrián Ganino, director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Los representantes del gobierno provincial fueron Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; y María Betania Albrecht, directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor.
Concurrieron al debate los y las ediles Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Caren Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Julia Eva Irigoitía y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Valeria Schvartz , de Volver a Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Además de Antonio Salinas, jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, junto con empleados de la misma.
La ronda de diálogo comenzó con una descripción del trabajo realizado y los planes a futuro por parte de los representantes de la Nación y la provincia, para luego pasar a una tanda de preguntas y comentarios al respecto de los y las ediles.
“Es sumamente importante brindar herramientas para capacitar a los vecinos sobre nuevas problemáticas, como el e-commerce, estafas virtuales, diferenciar páginas oficiales de no oficiales o fraudes y criptomonedas. Vamos a darle mucha importancia a ofrecer cursos para poder replicar a los vecinos la información, porque cuando hay desconocimiento, de nada sirve que exista la ley si no llega», comentó Schwindt sobre los objetivos a corto plazo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
“No tenemos que tener miedo a estas nuevas cuestiones, tenemos que abrirle los ojos a la gente. En general se desconoce qué información se brinda cuando se entra a un juego, o a comprar en portales, que no es lo mismo que comprar en una red social. Vamos a regular y controlar junto a Anmat a aquellos productos que no pueden ser publicitados en redes sociales, pero indirectamente lo están siendo mediante influencers». remarcó.
“Precios Cuidados resultó ser un programa que vino para quedarse. Sigue, funciona bien y los supermercados lo piden, lo quieren y afirman que representa un veinte por ciento de sus ventas. A su vez, se incorpora Cortes Cuidados que es nuevo y funciona muy bien, y es inminente la presentación del programa de Precios Cuidados de cercanía.”
Por su parte Ganino, director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo se refirió a los derechos de los y las trabajadores, sus problemáticas y la responsabilidad de la política pública. “Hay una obligación constitucional, que para ponerla en valor hay que apuntar a la autonomía municipal y provincial en ejercicio de estos derechos. Yo reivindico la autonomía municipal y provincial, y creo que desde el Estado nacional tenemos que apoyarlas con capacitación, orientación y todos los recursos que vamos a poner a disposición.”
“Es muy importante educar al consumidor en sus derechos, para que sepan cuales son y realmente los pueda hacer valer frente al abuso de las empresas y sancionarlas, porque en definitiva, son las sanciones las que terminan modificando la conducta de algunas empresas», amplió Ganino.
Para finalizar el acto, luego de concluído el debate, los invitados recibieron obsequios institucionales.