Autoridades provinciales decidieron trasladar hace 2 años los servicios de pediatría al Hospital Zona Norte para ampliar las plazas para los pacientes de Covid. Hoy médicos y pacientes solicitan el regreso de estas áreas a los nosocomios.
Una nota firmada por el secretario general de la CTA Autónoma provincial, Gustavo Martínez, presentado ante el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, en la que se hace eco de los reclamos de trabajadores y usuarios del servicio de pediatría de los hospitales Centenario y Provincial de Rosario.
Para los dos casos, exigen que se restituyan los servicios de pediatría correspondientes a cada nosocomio, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores que allí se desempeñan y en resguardo del derecho a la salud de la comunidad de cada hospital, que se vio afectado notablemente con las modificaciones que sufrieron durante la pandemia. Señalaron desde la Central Obrera.
Recordaron, en el caso del Hospital Provincial del Centenario, el 4 de septiembre de 2020 el Ministerio de Salud informó el traslado del plantel médico de pediatría al Hospital de Niños Zona Norte, con el objetivo de ampliar la cantidad de plazas para pacientes COVID. Esto fue aceptado de buena manera por el personal, dado el contexto de la emergencia por la pandemia de COVID-19.
Hacia diciembre de ese año, trabajadores de la Sala IV – Pediatría y Adolescencia y de Oncohematología Pediátrica del nosocomio presentaron una nota a las autoridades del Hospital Centenario ante las versiones circulantes acerca de que la intención política era que dicho servicio no volviera a su institución de origen. Indicaron los representantes.
Allí remarcaban que el área de Pediatría no sólo tiene importancia por la capacidad de atención de la demanda comunitaria sino también desde lo académico, por la excelencia de la experiencia que se adquiere en el Hospital Centenario durante la Residencia que desde la Universidad Nacional de Rosario siempre se avaló y ponderó. Vale remarcar que la Primera Cátedra de Pediatría y el Servicio de Internación de Pediatría y Adolescencia junto al de Oncohematología Pediátrica se han conformado, con el paso de los años, en parte de la identidad y el renombre del Hospital Provincial del Centenario. Agregó Martínez.
Manifestaron como respuesta a esa nota, que las autoridades del nosocomio ratificaron la decisión tomada por el Ministerio en el marco de la pandemia y aclararon que “el retorno de pediatría no depende de estas autoridades hospitalarias, sino de la evolución epidemiológica de la curva de casos, la llegada de diferentes vacunas que garanticen la inmunidad de cierta parte de la población, la necesidad de camas, etc. y que el mismo resultará de la decisión última del Ministerio de Salud de Santa Fe”. Enfatizaron.
Destacaron que frente al actual contexto en que han descendido los casos, se superó el 78% de vacunación en la comunidad y las camas de la Sala IV están siendo utilizadas para pacientes clinicalizados y no para pacientes COVID, se vuelve necesario exigirle al Ministerio de Salud que resuelva esta situación.
Indicaron que referentes barriales también presentaron notas a las autoridades del Hospital Centenario, firmadas de manera espontánea por vecinas y vecinos de barrios que se vieron afectados por esta medida. Tal es el caso de quienes viven en el barrio Supercemento, que pidieron que vuelva el servicio de pediatría fundamentalmente frente a las dificultades que implica trasladarse al Hospital de Niños Zona Norte para la gente que vive en esa zona de la ciudad. Además, denunciaron el franco deterioro de la atención en los centros de salud, especialmente por falta de recursos humanos.
Por su parte, en el Hospital Provincial, debido a la demanda de camas para la atención de personas adultas, durante la pandemia se cerró la Terapia Pediátrica de dicha institución.
En los últimos días, lamentablemente, circuló la noticia de que ese servicio sería cerrado definitivamente, con las consecuencias que esto acarreará para toda la comunidad que se atendía y aún lo hace en ese efector.
Exhortaron desde la CTA, “exigimos que vuelvan los servicios de pediatría de ambos hospitales, manifestándonos en defensa de los derechos laborales de los trabajadores que allí se desempeñan y en resguardo del derecho a la salud de la comunidad”.