Cuestionan el incremento del 20% del peaje de la autopista provincial

A partir de este viernes 1º de abril regirá un nuevo y sorpresivo aumento de peaje de la autopista Rosario- Santa Fe, tendrá un incremento de 20%.

El gobierno provincial autorizó el aumento del 20 % para la traza que conecta con el norte provincial. El pasaje troncal tendrá una tarifa de $150 y los accesos para vehículos de menor porte costará $50.

En cuanto a los colectivos y camiones con dos ejes, camionetas y automóviles que trasladen tráileres o remolques el valor de la tarifa $300 en el peaje troncal y $150 en los accesos.

Asimismo, los transportes de carga pesada costarán entre $600 y $750, y los accesos entre $300 y $450.

En otro orden, quienes cuenten con el sistema Telepase el valor del peaje será menor al que se paga en efectivo.

Por otra parte, el CONADUV manifiesta el más enérgico rechazo a este nuevo incremento tarifario, por ser ilegal, abusivo, inapropiado, injusto y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte, agregó, como tantas oportunidades, sin convocar a audiencia pública y sin existir marco regulatorio, apuntaron.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifestó “Este falso peaje o impuesto al tránsito actúa como un cargo económico generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directos e indirectos, a las distintas localidades servidas por la autopista y en definitiva a toda la sociedad en su conjunto, principalmente por el aumento en el costo de transporte”.

Sostuvo, El CONADUV reitera lo manifestado al inicio de las respectivas concesiones viales en la Provincia de Santa Fe, que no existe estudio técnico-económico que fundamente las tarifas que se cobran, no cumpliendo así con lo expresamente establecido por la Ley 11.204: “las tarifas de peaje no deben superar el valor económico del servicio ofrecido”, lo que en el lenguaje común, está representado por el ahorro que el usuario debe recibir en razón de las obras de mejora que el concesionario está obligado a efectuar sobre la infraestructura, en razón de la concesión.

La entidad exhortó al Gobierno de la Provincia de Santa Fe a cambiar de actitud, poniéndose al frente de la defensa del interés general, y dejar sin efecto el incremento de tarifas de peaje autorizado, y convocar en forma urgente a una Audiencia Pública “vinculante”, donde todos los interesados puedan cambiar opiniones sobre las concesiones viales bajo el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta puesto en práctica en Santa Fe, la infraestructura vial provincial en general , y muy especialmente sobre los métodos adecuados de financiamiento que deben implementarse para contar con una red caminera en la Provincia en perfecto estado de transitabilidad y libre de peaje, expuso Ricardo Lasca.