Piden un terreno para poder instalar un club

Solicitaron en la reunión de Planeamiento un predio, que ya se utiliza, en el barrio Floresta, y para trabajar “con los chicos de la zona”.

Su habitual reunión semanal realizó este lunes 4 de abril, la comisión de Planeamiento, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” y presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

En el primer tramo del encuentro recibieron a integrantes del Centro Comunitario “El Esfuerzo”, entre ellos a Eugenio Fernández, quienes explicaron el pedido para obtener un terreno, según explicaron, “de propiedad municipal” para poder hacer “un club para los chicos del barrio”.

Indicó Fernández que pretenden “crear un espacio deportivo donde estén seguros, para sacarlos de la calle, de las drogas, el delito” y precisó el objetivo de “crear el Club Deportivo Floresta”.

Insistió en que “no quiero que se arruinen los chicos en la calle” y recordó la tarea que desde el Centro Comunitario realizaron “en plena pandemia para pedir comida” y consignó la próxima realización “de una pollada para comprar las camisetas y los pantaloncitos”.

Recordó que “hace años” que trabaja en el sector y que “en el 2000 nos dijeron que sí -sobre un terreno- donde hoy está el Estadio Mundialista de Hockey”.

Pidió que “nos den una mano para abrir el club” y enfatizó, emocionado, que “no me quiero morir sin que haya un club para los chicos del barrio”.

El edil Fiatti consultó respecto al terreno que solicitan y precisó Fernández que “es municipal” para marcar que “está al lado de la escuela, por lo que nos gustaría que también lo usen los chicos en las clases de educación física”.

En tanto el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, preguntó si el predio “está como espacio verde”, y el directivo del Centro Comunitario, indicó que “sí” y en otro momento acotó que “ya se usa” como canchita de fútbol y requirió la posibilidad de la construcción de un playón.

Por su parte el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, preguntó si contaban con personería jurídica.

La concejala María Fernanda Gigliani mencionó que Fernández “tiene presencia territorial desde hace muchos años”.

Los ediles decidieron solicitar información catastral al Departamento Ejecutivo, respecto al terreno y estimó el concejal Fiatti que si es de propiedad del municipio “se podría hacer una cesión precaria”.

Otros temas

Obtuvo proveído favorable y derivó a la comisión de Gobierno un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se desafecta del dominio público una fracción de terreno en la zona de la avenida Jorge Newbery y Fresno.

Sobre el tema el edil Monteverde pidió que “se proteja el resto del terreno”, por lo que se acordó un decreto para requerir se garantice como espacio público la fracción de predio restante.

Por su parte recibió despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo con una ordenanza que modifica el trazado de las avenidas Ingeniero León Miglierini y Camino de las Carretas.

Acerca del tema el edil Monteverde expresó dudas a partir de los informes de las áreas de Ingeniería Vial y Fiscalización Urbanística.

Ante ello el concejal Fiatti hizo referencia a los informes y la concejal Gigliani mencionó que a partir de la modificación “técnicamente la Municipalidad tiene que expropiar menos”.

Respecto al mensaje de la Intendencia con el anteproyecto de ordenanza que modifica las normativas sobre los corredores urbanos de bulevar Rondeau y la avenida Alberdi y el frente de renovación urbana de bulevar Rondeau, sugirió el titular de la comisión Fiatti, invitar para la reunión del lunes 18 de abril a autoridades de la Secretaría de Planeamiento para que expliquen la iniciativa.

Con la intervención de ediles y concejalas se abordó el mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación y Código Urbano en inmuebles de la firma Fineco SA.

Se acordó la redacción de un despacho, el que se pondrá a la firma, si hay acuerdo respecto a su confección, dado cuestiones vinculadas a pagos, por ejemplo, por mayor aprovechamiento, entre otros aspectos.

Recibió asimismo despacho un proyecto elaborado por la comisión por la que se encomienda al Departamento Ejecutivo la revisión de la ordenanza Nº 8.016/06 que establece el Plan de Detalle Pasaje Peatonal Dr. J. Tarrico “en lo referente a los usos, a los efectos de establecer con claridad los admitidos y no admitidos; debiendo contemplar en su análisis un relevamiento de las actividades existentes en su ámbito de aplicación y la dinámica de funcionamiento del sector y su entorno”.

Al tratarse el proyecto la concejala Gigliani pidió que se requirieran “solo los usos no admitidos que son los que solicitan las excepciones”.

En tanto el edil Fiatti recordó pedidos realizado respecto “a un consultorio médico, un negocio y un convenio patrimonial” entre otros requerimientos.

Sobre barrios populares

Como se acordó la próxima semana será la reunión mensual para analizar lo relacionado con los barrios populares.

En tal sentido el concejal Monteverde propuso se realice en el recinto de sesiones, dada la invitación a representantes del Departamento Ejecutivo, del gobierno provincial y de las firmas prestatarias de servicios, entre ellas la Empresa Provincial de la Engería (EPE) y Aguas Santafesinas SA (Assa).

Asimismo anticipó la posibilidad de la participación, a través de videoconferencia, de la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño.

Participantes

Junto al titular de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.