El Diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley que sugiere llevar el huso horario de -3 a -4 y así aprovechar más la luz natural, el legislador puso como ejemplo, Mendoza “la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar”.
El diputado de Juntos por el Cambió expresó, Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto.
Explicó Cobos que, nuestro país se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5; sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4.
La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar.
Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar.
El proyecto de ley que presentó el legislador nacional establece como Hora Oficial en todo el territorio del país la del huso horario de cuatro (4) horas al Oeste del meridiano de Greenwich, en concordancia con la que le corresponde a la República Argentina dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios, indicó.
En otro de los párrafos, fundamenta el proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional tendrá la facultad de modificar en todo el territorio del país, la hora correspondiente al huso horario de tres (3) horas al Oeste de meridiano de Greenwich parala época correspondiente al periodo estival. El Poder Ejecutivo Nacional fijará anualmente la fecha de iniciación y de terminación del período estival que corresponda.
Asimismo, el Poder Ejecutivo invitará a los países integrantes del MERCOSUR a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación a fin de facilitar, entre otras, las relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte. Dicha coordinación propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturalezas y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica.
Por último, el proyecto señala, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Energía y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), realizará periódicamente los estudios pertinentes que permitan evaluar las consecuencias de la implementación del cambio de la hora oficial. A partir de dichos estudios, el Poder Ejecutivo Nacional podrá modificar los Husos Horarios a que se refieren los artículos 1º y 2º de la presente, en todo el territorio nacional o de acuerdo a su situación geográfica Este-Oeste.
El proyecto se fundamenta en un informe de la Doctora Andrea Pattini, directora del INAHE (Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía) del CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET MENDOZA, especializada en Diseño de iluminación natural y sistemas térmicos y lumínicos; y en el proyecto del diputado provincial Jorge Andrés Difonso, recientemente presentado en la Legislatura de la Provincia de Mendoza.
«Argentina, en 1920, estableció el huso horario de cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich, adhiriendo el país al Sistema Internacional de Husos Horarios (-4). Nuestro país, comenzó a cambiar la hora en 1930 (hora de verano-ahorro de luz) hasta que lo dejó nuevamente fijo en 1969, pero lo fijó en -3 en lugar de -4, lo que luego arrastró un mayor error cuando en 1974 vuelve a cambiar pasando a -2 en verano», indica el proyecto en sus fundamentos.
El legislador manifestó que, Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar. Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial, concluyó.