Expediente 261514 de la concejala Ferradas.
“Ahora que si nos ven”.
De la concejala María Luz Ferradas, junto a sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una ordenanza que crea el Programa “Ahora que si nos ven”, que prevé la construcción de instalaciones urbanas permanentes en diversos espacios públicos de la ciudad que hayan sido escenario de luchas o protagonistas de la historia del movimiento feminista, así como de sitios que, desde una perspectiva de género, resulten de interés histórico.
Se plantea como objetivo de la normativa “salvaguardar la memoria colectiva del movimiento feminista local” y se indica que “la generación de instalaciones urbanas permanentes como lugares de memoria feminista brinda la posibilidad de generar experiencias colectivas de conmemoración que sirvan para la transmisión de nuestro pasado colectivo y su valoración como sociedad”.
Asimismo, se señala que “renovar significaciones, sentidos, símbolos y referentes públicos, es una manera de legitimar la actividad feminista en el pasado y que alcance mayor reconocimiento social y valor cultural en el presente”.
Estarán a cargo de la implementación del Programa las secretarías de Género y Derechos Humanos y de Planeamiento. Fundamentó la iniciativa la concejala Ferradas.
O R D E N A N Z A
Artículo 1°.- CREACIÓN. Crea el Programa “Ahora que si nos ven” que prevé la construcción de Instalaciones Urbanas Permanentes en diversos espacios públicos de la ciudad, que hayan sido escenario de luchas o protagonistas de la historia del movimiento feminista, así como de sitios que, desde una perspectiva género, resulten de interés histórico, en la ciudad de Rosario.-
Art. 2º.- OBJETIVO. El objetivo general de esta ordenanza es salvaguardar la memoria colectiva del movimiento feminista local. La generación de instalaciones urbanas permanentes como lugares de memoria feminista brinda la posibilidad de generar experiencias colectivas de conmemoración, que sirvan para la transmisión de nuestro pasado colectivo y su valoración como sociedad. Renovar significaciones, sentidos, símbolos y referentes públicos, es una manera de legitimar la actividad feminista en el pasado y que alcance mayor reconocimiento social y valor cultural en el presente.
Art. 3º.- IMPLEMENTACIÓN. La implementación del Programa estará a cargo de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, la Secretaría de Planeamiento y la Secretaría de Cultura y Educación, que se constituirán como autoridades de aplicación. Las mismas recepcionarán las propuestas de instalaciones urbanas permanentes, realizarán una evaluación de su factibilidad y luego se encargarán de su instalación y preservación.
Art. 4º.- Las propuestas de Instalaciones urbanas permanentes podrán ser efectuadas por el Concejo Municipal mediante la iniciativa de alguno/a de sus miembros/as, de organizaciones feministas o a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal. Luego serán evaluadas por la autoridad de aplicación para su instalación.
Art. 5º.- FINANCIAMIENTO. El programa se financiará a través de partidas presupuestarias ordinarias, donaciones, convenios con instituciones, entre otras fuentes posibles.