Los miembros de la asociación acompañaron a expositores en el Debate sobre las modificaciones de la Ley de Alquileres.
Este martes tuvo lugar la 4ta jornada de debate sobre los proyectos de modificación de la Ley de Alquileres, en la cual la Asociación de Inquilinos de Rosario convocó a exponer a Josefina del Rio, Subsecretaria de Hábitat de la Municipalidad de Rosario; Norma López Concejala de Rosario; Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario; y Dra. Patricia Nari, Titular de la Catedra de Provocaciones Urbanas de la Facultad de Ciencia Política UNR.
Emmanuel Canelli titular de la Asociación de Inquilinos de Rosario, se expresó “entendíamos la necesidad de sumar las miradas de ellas y ellos, para comprender de manera más completa la problemática del acceso a la vivienda en alquiler. Que Franco Bartolacci, Rector de nuestra Universidad Nacional de Rosario; Josefina del Río Subsecretaria de Hábitat de la Municipalidad de Rosario; Norma López, concejala de Rosario; y Patricia Nari, docente de la Catedra de provocaciones urbanas de la Facultad de Ciencia Política: era extremadamente necesario, por eso la semana pasada cuando solicitamos la 4ta jornada de debate era para compartir con el resto de las Diputadas y Diputados la realidad de nuestra ciudad.”
En primer lugar, fue el turno de Josefina del Rio, la cual se refirió, “dos de los puntos que más han discutido en estas sesiones han sido: el plazo de duración del contrato y la forma de actualización, incluyendo la periodicidad y el modo de efectuar el ajuste. Entendemos que la discusión tiene que partir de dos premisas, en primer lugar, plazos más largos, suponen mayor estabilidad, el problema no son los tres años, el problema es la seguridad jurídica y eso alcanza a ambas partes del contrato, suponer que a una familia le resulta fácil o cómodo efectuar un proceso de mudanza, es desconocer la complejidad que tiene el proceso, la inestabilidad económica y emocional que este proceso provoca.”
“No se trata de derogar la ley, sino de cumplir aquello que ya se regula y de modificar lo que demostró no funcionar. Es fundamental promover y controlar las disposiciones relativas a las garantías del contrato”, finalizó Del Río.
Luego expuso, Norma López y analizó “estoy convencida que esta Ley de Alquileres nos ah permitido una herramienta para salir de esta emergencia, por eso es necesario estas modificaciones, pero tienen que ser muy precisas.”
“En el 2016, presentamos una iniciativa en el Concejo Municipal de Rosario, que rige en nuestra ciudad hoy, sobre expensas claras, para poder regular las relaciones entre administraciones y consorcistas, y también, para generar una mayor claridad y transparencia en lo que es las expensas claras y el pago de las mismas”, finalizo la concejala.
Seguidamente expuso Patricia Nari, especialista en diseño y políticas urbanas, la cual examinó “me siento muy satisfecha de estar acá, porque significa que las puertas del Congreso se abrieron y lo hicieron para discutir un tema central, que es la discusión sobre un derecho al hábitat y vivienda de las personas que son parte del creciente proceso de inquilinización de Argentina”
“La discusión sobre el contenido de una ley expresa la disputa de poderes e intereses de manera que los actores que están en juego despliegan estrategias para mejorar su posición en una puja relativa de estos temas. Es imprescindible la intervención del Estado, en tanto se trate de la vigencia de un derecho consagrado explícitamente.”, finalizo Patricia Nari.
Por último disertó Franco Bartolacci, el cual planteo “agradecemos que se tenga en cuenta la voz de las Universidades, en este caso de las Universidades Nacionales. Y particularmente, la problemática que afecta a la comunidad universitaria; quiero compartir la preocupación que esto tiene especialmente en estudiantes universitarios, básicamente porque ese impacto es decisorio frente a la posibilidad o no de continuar con sus estudios. O por lo menos lo es en algunas Universidades, como es el caso de la Universidad Nacional de Rosario, la que tiene casi el 50% de sus estudiantes que no son de la ciudad, por lo tanto la posibilidad de acceso a la vivienda es sustancial para poder continuar con el sueño de convertirse profesional universitario”.
«Todos sabemos que los procesos legislativos y decisorios tienen sus tiempos, y las urgencias de la gente tienen otros; necesitamos acciones urgentes que faciliten el acceso a la vivienda, que impacta en nuestros estudiantes universitarios», finalizó Bartolacci.
Al ser consultado de que forma continuará el debate, el diputado nacional Eduardo Toniolli, expresó “el tratamiento de los proyectos de modificación de la ley se fijaron para la semana que viene, en la cual se escuchará a las y los diputados con proyectos sobre la temática. Luego de eso se procederá a intentar sintetizar todo en un dictamen el cual se enviaría al recinto”
“Creemos que el principal problema es la oferta y hay que trabajar sobre beneficios fiscales para pequeños y medianos propietarios, intentando que retornen al mercado del alquiler; como así también escuchando y estudiando los informes que pudimos recabar de las exposiciones, si el alza en los precios de los alquileres es por las renovaciones y los nuevos contratos, bajar de tres a dos años va a ser un inconveniente para los inquilinos»