El Gobierno se opuso a la vuelta del servicio militar: «es un despropósito»

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se manifestó en contra del pedido del retorno del Servicio Militar Obligatorio, tal como propuso la diputada santafesina Amalia Granata, y consideró que la iniciativa «es un despropósito», aseguró el funcionario nacional sobre la propuesta.

El titular de la cartera castrense continuó: «El servicio militar tuvo casi 100 años de vigencia en la Argentina. En todo el mundo tuvo un propósito distinto, una continuación de las viejas levas», señaló el ministro a un medio porteño.

Para Taiana, la «colimba» trae aparejadas consecuencias negativas. «Sabemos cómo terminó la colimba, con la Ley Carrasco», enfatizó el integrante del Gabinete, en referencia al homicidio de Omar Carrasco, el soldado de 19 años que fue brutalmente asesinado tras sumarse al grupo de Artillería 161 en Zapala. El suceso dio pie al fin del Servicio Militar Obligatorio en 1994.

Asimismo, explicó: «La profesión del soldado debe ser elegida voluntariamente». Y diferenció: «Una cosa es el soldado voluntario que busca tener una profesión y que puede salir con un oficio o quedarse como suboficial. Eso no tiene nada que ver con el viejo Servicio Militar que era como la leva, la discrecionalidad en el trato con los soldados y a la falta de derechos de los conscriptos».

Por último, el ministro de Defensa destacó la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas y señaló que desde el Gobierno hay una política de ampliar los cupos. Sin embargo, aclaró que la profesión «no tiene nada que ver con el Servicio Militar».

Por su parte, Aldo Rico rechazó la vuelta del Servicio Militar Obligatorio: «Las Fuerzas Armadas no son reformatorios», aseveró el ex carapintada, añadió Argentina «es un país tan pobre que no tiene nada que defender».

Al hacer un repaso de la historia del Servicio Militar Obligatorio, Rico recordó que «se pasó de los 20 a los 18 años porque los ciudadanos decían que les cortaban la carrera universitaria y después protestaron porque a la Guerra de Malvinas fueron soldados de 18 años», sostuvo Aldo Rico.

Por último, «se terminó el Servicio Militar porque hubo un delito en un cuartel. Un año antes, 10 años antes, 20 años antes, ¿cuántos delitos hubo?», planteó el veterano de Guerra de Malvinas en alusión al asesinato del soldado Omar Carrasco.