El sábado 7 de mayo a partir de las 14.30, la institución ubicada en Santa Fe 1712 abre las puertas para festejar su 97° aniversario con una acción destinada a todo público.
La Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico «Ernesto de Larrechea», ubicada en Santa Fe 1712, celebra sus 97 años y lo festejará con clases de danza y teatro. Las mismas serán dictadas por docentes de la institución y están destinadas a personas mayores de 18 años, con o sin experiencia previa. Actividad libre y gratuita con inscripción previa en rosario.gob.ar.
Asimismo, la actividad denominada “97 en 5” propone una ronda de festejos de 2 horas, e incluirá un recorrido por 5 salones. En cada espacio se ofrecerá una actividad diferente: español, clásico, jazz, folklore y teatro. Los encuentros se desarrollarán de manera simultánea en los 5 salones, asignando 20 participantes a cada uno de ellos.
Las docentes a cargo estarán esperando al grupo para trabajar por 20 minutos. Finalizada la actividad, se los acompañará hasta el siguiente salón, donde compartirán otra especialidad, y así sucesivamente hasta recorrer toda la escuela y haber disfrutado de un abanico de expresiones artísticas ofrecidas. Habrá sorpresas durante la jornada, señaló la escuela.
Por su lado, el «97 en 5» contará con un cuerpo docente destacado, entre ellas: Carina Nimitan, Ana Claudia Alvarez, Sandra Trangoni y Laura Gramegna, acompañada por la pianista Elisa Schulthess, Luciana Cattalin, Verónica Mensegues, Marina Acosta, Renzo Cremona, Andrea López Mediza y Silvia Dahlquist.
Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico «Ernesto de Larrechea”
La propuesta pedagógica de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico «Ernesto de Larrechea» contempla un primer ciclo de formación integral (de 6 a 8 años) para explorar y desarrollar posibilidades creativas a través del movimiento, la palabra, la expresión. La formación integral se caracteriza por ser una práctica de construcción y producción colectiva valorando lo particular no estereotipado del cuerpo priorizando características propias de cada sujeto y grupo. Luego niños y niñas pueden optar por la especialidad en que desean formarse: teatro o danza.
El 5 de mayo 1925, según ordenanza municipal Nº 18, se creó el Teatro Infantil Municipal (TIM), bajo la dirección de su fundador Ernesto de Larrechea. Los niños que lo acompañaron fueron, desde entonces y para siempre, los destinatarios de todos sus sueños en el viejo escenario dominguero de El Picadero, ubicado en El Jardín de Niños del parque Independencia.
Una pista de circo y una tribuna fueron los primeros espacios donde niños y niñas demostraron sus destrezas. Con gran concurrencia de público, se desarrollaba en las primeras horas de la tarde un espectáculo de teatro, clown, acrobacia, danzas.
El escenario del Cine Empire (que estaba en calle Corrientes 842) ofreció el primer espectáculo del Teatro Infantil Municipal, el 1 de octubre de 1925, tres meses después de lograr la ordenanza municipal. Para esa oportunidad, Larrechea había recibido por única vez, una partida de un mil pesos que fueron utilizados para compra de vestuario y utilería.
El TIM presentaba funciones en hospitales, clubes, escuelas de la ciudad y de la provincia llegando a 1.200 representaciones. Continuó por un tiempo en el Jardín de Niños mientras se organizaba la escuela que funcionaría en un par de salas en el llamado Altos del Mercado Central en calle San Juan al 1000 (actual plaza Montenegro). Ya para 1940 y 1942, alcanzaba las 1.000 funciones.
En 1948, por decreto municipal, se crearon cargos de maestras coreógrafas, becas para los niños y una asignación económica para gastos de vestuario, utilería, etc.
Dada la convocatoria y la actividad desarrollada en la ciudad por el TIM, el 30 de mayo de 1952 el intendente José Lo Valvo destinó el nuevo local de Santa Fe 652 (donde funciona actualmente la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat). Ernesto de Larrechea estaba a la cabeza de la Institución y luego continuaría su hija Lucrecia de Larrechea.
En la década del ’70, por problemas edilicios, la escuela tuvo que permanecer cerrada por dos años. El alumnado con sus profesores deambuló por el Club Español, el Anfiteatro y otros espacios, hasta que en el año 1979 se destina el inmueble en donde actualmente funciona la escuela, en calle Santa Fe 1712.