El fin de semana el gobierno provincial recibió una lluvia de críticas por parte de distintos sectores políticos y repudios por parte de organizaciones de Derechos Humanos.
El viernes había sido designado el ex coronel José Bernhardt, quien integró el Batallón 601 del Ejército en la dictadura, y mediante el decreto N° 798 asumiría el cargo de director general del servicio penitenciario de la provincia de Santa Fe, esto generó una catarata de críticas de distintos sectores y ante el rechazo de su asunción decidió dar un paso al costado.
Legisladores ligados al partido del Gobernador Omar Perotti, lanzaron a través de las redes sociales su posición, entre ellos el senador Marcelo Lewandoski: «Acompañamos el repudio de los organismos de Derechos Humanos a la designación de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario de la provincia. El compromiso por la memoria, verdad y justicia es irrenunciable».
El diputado provincial Leandro Busatto que está de la vereda del frente de Perotti, señaló. «Nos sumamos al repudio de los organismos de DDHH por la designación de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario. Alguien que, en su anterior paso como funcionario de seguridad, designó al represor Nicolás Correa como su mano derecha».
De la cantidad de funcionarios que cuestionaron con dureza fue Carlos del Frade, Eduardo Toniolli, Lionela Cattalini, Agustina Donnet, Norma López, la ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, solo un legislador provincial del sector opositor apoyó la designación de Bernhardt, fue el diputado provincial Nicolás Mayoraz.
Por su lado, las organizaciones de Derechos Humanos el repudio fue total, El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe expresó «su más enérgico repudio al nombramiento. El organismo calificó a José Bernhardt como un «activo represor de la dictadura militar de 1976 – 1983» y exigió que «se revoque su designación».
la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Santa Fe «repudió y condenó» el nombramiento del «genocida teniente coronel José Alberto Bernhardt» como director del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH, emitió un comunicado exigiendo al Gobernador Omar Perotti que revoque inmediatamente dicho nombramiento que ofende y lesiona toda la lucha por Memoria, Verdad y Justicia; banderas insoslayables de nuestra democracia, desde hace 45 años a la actualidad.
RELACIONADA