Los integrantes de la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal de Rosario otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de origen, Salud, tras ser también considerada en la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos una ordenanza propuesta por la Vecinal Esteban Maradona, por la que se crea el Paseo de la Salud, en “conmemoración y homenaje a profesionales”, en la avenida Francia, desde la calle Urquiza hasta Brown, en el ámbito de los barrios Alberto Olmedo y Luis Agote.
Se incluirá en el paseo la colocación de placas con los nombres de a quienes se evocará, las que incluirán una breve descripción de su trayectoria y “compromiso con su trabajo”.
De tal manera frente a las puertas del Hospital Provincial del Centenario, a la altura de calle Urquiza, se evocará los enfermeros de dicho efector, Miriam Elisabeth Soto y Héctor “Tito” Ramírez; en la plazoleta de avenida Francia entre Catamarca y Salta al ex secretario de Salud Pública, ex intendente y ex gobernador, Hermes Binner; en avenida Francia entre Salta y Jujuy a Lorenzo Orlando Carelli, y en Francia entre Jujuy y Brown a Simón Adolfo Palatnik.
Por otra parte, Gobienro aprbó varios expedientes entre ellos, una de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a quien firmaron los ex ediles Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, se otorgó proveído y remitió a la comisión de Presupuesto y Hacienda, una ordenanza que denomina Vito Dumas, a la rotonda que enlaza a la avenida Carlos Colombres y a las calles Gurruchaga y Elvira Muratti de Grandov, “en homenaje a ‘El Viajero Solitario’, deportista y navegante argentino, protagonista de hazañas innumerables en los mares del mundo, y ejemplo de voluntad y coraje en la adversidad”.
En tanto, obtuvo proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, una ordenanza, a partir de una propuesta del Grupo Norte, por el que se denomina Puente de las Mujeres al puente peatonal que cruza sobre bulevar Rondeau, a la altura del 1900, en su intersección con la avenida Puccio.
Por su parte, quedó en estudio un proyecto del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bloque, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Fabrizio Fiatti, y las edilas Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, que propicia la colocación de una placa en el edificio de Buenos Aires 880, sitio donde estaba la casa en la que vivió en nuestra ciudad el autor del “Martín Fierro”, José Hernández.
Plantearon las edilas y el concejal Rosselló la necesidad de la autorización de los propietarios del edificio para la colocación de la misma.
También quedó en análisis una presentación del cónsul honorario de Kazajstán, Gustavo González, promovida por intermedio del Foro de Colectividades, por el que se propicia denominar Fratina Urbo –ciudad hermana en esperanto- al sector delimitado por las avenidas de la Costa Estanislao López y Wheelwright y la calle Moreno.
Indicó la concejala Tepp, que desde la Dirección de Catastro municipal indicaron que a partir de trabajos de ordenamiento vial se eliminó en la zona una plazoleta que evocaba al ex intendente Octavio Grandoli, por lo que se propone también dar dicho nombre a otra área cercana. A partir de ello ambas propuestas quedaron estudio.
Continuará también en análisis un proyecto de la ex edila Lorena Carbajal, a quien acompañaron las concejalas Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y el ex edil Lisandro Zeno, por el que se denomina Paseo Gabriela Dalla Corte Caballero al tramo de bulevar Oroño entre Deán Funes y Uruguay, en el barrio Cura, “del cual fuera oriunda la historiadora, docente e investigadora rosarina”.
Quedó igualmente en estudio un pedido de la Fundación Logosófica para que una arteria de la ciudad lleve el nombre del fundador de la logosofía.