El juicio a Emmanuel Ioselli, conocido como «Camus Hacker», acusado de captar con engaños a adolescentes vulnerables, a quienes amenazaba y sometía a sesiones de fotos de contenido sexual para distribuir y vender en Internet, terminará el miércoles 1 de junio con el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOC) 6.
Para el miércoles 1 de junio por la mañana se fijó la fecha de la sentencia luego que el jueves los jueces escucharon las últimas palabras de Ioselli, quien manifestó ser inocente y negó los cargos imputados en su contra. Además, se prevé que hable ante el Tribunal el otro acusado, Gastón Favale, y pasado el mediodía se conocerá la sentencia en el debate que se realiza de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.
Ambos están acusados de captar «al menos seis adolescentes en situación de vulnerabilidad para someterlas a la producción de materiales de representación sexual para su posterior distribución, comercialización y publicación, entre abril de 2016 y el 8 de junio de 2018», revelaron fuentes judiciales.
La fiscalía de juicio, a cargo de la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) Alejandra Mángano y de la auxiliar fiscal Jésica Racki, pidió una condena de 13 años de prisión para Ioselli y 20 años para Favale.
Sobre esta última pesa una acusación como presunto «autor del abuso sexual doblemente agravado por haber mediado acceso carnal y resultar un grave daño a la salud física y mental de la víctima», contra al menos una de las adolescentes, señaló fiscalía.
Fuentes judiciales indicaron que el veredicto será emitido por los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del Tribunal con sede en Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.
El debate oral comenzó en junio de 2021 y se realizó en gran parte de manera reservada por ser las seis víctimas menores de edad al momento de los hechos. Ioselli y Favale están acusados de » haber ensamblado una estructura dedicada a reclutar adolescentes en situación de vulnerabilidad para someterlas a la producción de materiales de representación sexual para su posterior distribución»
En su alegato final, la fiscalía reclamó que, además de las condenas, el Tribunal fije una «reparación económica» para las seis víctimas. En ese aspecto, pidió montos que van de 32.657, 93 a 163.287,16 pesos y también indemnización por daño moral de hasta 2,5 millones de pesos y la «destrucción» de todo el material «sensible» que las involucre, explicaron fuentes judiciales.
De manera paralela, la fiscalía requirió al TOF 6 que ordene el decomiso de teléfonos celulares, cámaras de video y fotografía, dispositivos de almacenamiento digital, computadoras, máquinas para minar criptomonedas, secuestrados en allanamientos del 8 de junio de 2018 a los domicilios de los acusados.
Según la investigación que impulsó la PROTEX ante la denuncia de una de las víctimas, los dos procesados captaban a las adolescentes a través de redes sociales, se aprovechaban de su situación de vulnerabilidad y ofrecían «sesiones de modelaje» a cambio de una paga.
Cuando las adolescentes aceptaban, pactaban encuentros para «pruebas fotográficas» en un hotel alojamiento del barrio porteño de Villa del Parque.
En el caso de Favale está acusado de abuso sexual contra una de las adolescentes durante una de esas «sesiones».
Según los testimonios y pruebas en la causa, luego de las sesiones de fotos, las víctimas eran amenazadas con la publicación de sus imágenes en Internet o el envío a sus familiares.
Ambos acusados vendían las imágenes en sitios web y redes sociales, según la acusación formulada en el alegato fiscal.