Expediente 260326 de la concejala Jesica Pellegrini
De la edila Jesica Pellegrini, sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, María Luz Ferradas y Pedro Salinas; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una ordenanza que crea el Programa Municipal de Promoción de la Educación Sexual Integral en las Infancias, el que funcionará en el ámbito de la Dirección de Educación de la Secretaría de Cultura y Educación en articulación con la Secretaría de Género y Derechos Humanos.
El referido Programa está destinado a los jardines particulares cuya regulación y supervisión técnico pedagógica es competencia del Departamento Ejecutivo, según lo dispone la ordenanza Nº 4.689/89, al igual que para todo espacio de educación formal y no formal para niñas, niñes y niños gestionados por la Municipalidad.
El objetivo del Programa es promover los lineamientos establecidos en la ley nacional Nº 26.150, de Educación Sexual Integral (ESI) y los contenidos propuestos por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral para el nivel inicial, a través de distintos materiales, dispositivos lúdicos y pedagógicos.
Fundamentó el proyecto la concejala Pellegrini.
O R D E N A N Z A
Artículo 1°.- Créase el “Programa Municipal de Promoción de la Educación Sexual Integral en las infancias”, en el ámbito de la Dirección de Educación de la Secretaría de Cultura y Educación y en articulación con la Secretaría de Género y Derechos Humanos.
Art. 2°.- El “Programa Municipal de Promoción de la Educación Sexual Integral en las infancias” está destinado a los Jardines Particulares cuya regulación y supervisión técnico-pedagógica es competencia del Departamento Ejecutivo Municipal, según Ordenanza Nº 4.689/89 y a todo espacio de educación formal y no formal, para niñas y niños gestionados por la Municipalidad de Rosario.
Art. 3°.- El “Programa Municipal de Promoción de la Educación Sexual Integral en las infancias” tiene por objetivo promover los lineamientos establecidos por la Ley Nacional Nº 26.150 de Educación Sexual Integral y los contenidos propuestos por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral para el nivel inicial, a través de distintos materiales, dispositivos lúdicos y pedagógicos.
Art. 4°.- Dispositivos propuestos por el “Programa Municipal de Promoción de la Educación Sexual Integral en las infancias”
1. Talleres para niños: talleres de ESI con dinámicas de la educación popular, entendiendo al taller como una experiencia democrática y participativa, que permite el intercambio, el diálogo y la escucha para poder desandar colectivamente los estereotipos que nos atraviesan.
2. Formación de formadoras/es: talleres de formación y capacitación para la incorporación y transversalización de los contenidos de la ESI, destinados a educadoras/es, coordinadoras/es y personas responsables del trabajo cotidiano con niñas, niñes y niños.
3. Actividades artísticas: Se trabajará con diferentes técnicas participativas a través de actividades artísticas que permitan vivenciar experiencias y poner la creatividad en juego. Se utilizarán técnicas expresivas, audiovisuales y plásticas al servicio de comprender mejor la realidad, generar nuevas preguntas y obtener herramientas que nos permitan cambiar todo aquello que se busca transformar
4. Kits de materiales: entrega de materiales como libros y juguetes, seleccionados con criterios pedagógicos y con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos. Serán materiales sin ninguna clase de estereotipos, que ofrezcan múltiples posibilidades de usos y lecturas, que abran oportunidades y potencien el desarrollo de la creatividad a medida que se los explora y manipula.
Art. 5°.- El “Programa Municipal de Promoción de la Educación Sexual Integral en las infancias” contará con un Equipo de Coordinación y un Equipo Territorial Itinerante.
1. El equipo de coordinación tendrá la función de garantizar la implementación del programa, llevar a cabo las capacitaciones de los equipos territoriales, la Formación de formadoras/es y realizar la selección de los materiales que serán utilizados.
2. El equipo territorial itinerante estará compuesto de educadores/as, actores, actrices y/o artistas de diversas disciplinas. Sus funciones serán las de impartir, a partir de la presencia territorial y de manera itinerante, los talleres para las niñeces y las actividades artísticas, a través diferentes formas de lenguaje.
Art. 6°.-El Programa podrá incorporar mediante convenios a Asociaciones Civiles y organizaciones sociales, que brinden espacios lúdicos y/o pedagógicos para niñas, niñes y niños, a los fines de brindar capacitación teórico práctica a Educadores/as, junto a la entrega de materiales lúdicos y pedagógicos, como así también material informativo sobre el programa y su modo de implementación.