En la reunión de la Comisión de Servicios públicos del Concejo, los integrantes del cuerpo legislativo fijaron posición sobre el proyecto de cotitularidad de licencias de taxis ante las organizaciones ligadas a la titularidad de las mismas, entre ellas, la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) y la Cámara de Mujeres Taxistas, a través de sus representantes José Iantosca, Marcelo Díaz, y Natalia Gaitán.
Señalaron que más allá del acuerdo inicial y estar a favor de la propuesta de cotitularidad impulsada por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, – que a su entender fortalece la relación laboral – los representantes esgrimieron posiciones políticas sobre la actualidad del sector.
El representante de Catiltar manifestó que “La actividad taxista está blanqueda casi un 100%; la informalidad no supera el 5%. No digo que estén todos bien registrados”, marcó Iantosca.
Sobre la cuestión salarial, aseguró que los choferes acceden a “una oferta del 40-50% de la recaudación”. “No es un mal salario dentro de lo que se gana en Argentina”, agregó el referente de Catiltar.
Mientras tanto, Marcelo Díaz expresó “El principal problema es que reina una tarifa política y no técnica. De ahí derivan los problemas del salario”.
Por su parte, Verónica Irizar apeló al contexto económico adverso, a la falta de competencias directas del ámbito local en la relación laboral, a la dificultad para acceder a unidades 0 kilómetro, e instó a analizar la situación de adjudicación de nuevas licencias (360 licencias vencen en el año 2023). Por último, se barajó la alternativa de compra de automotores sin IVA (impuesto al valor agregado), como ocurre con las personas con discapacidad, señaló la edila.