Se trata de Fernando Rafael Zárate, de 44 años, quien atacó a la víctima cuando ella era menor de edad. La pena fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de la capital provincial. La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena.
Un hombre de 44 años, identificado como Fernando Rafael Zárate, fue condenado a 15 años y seis meses de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de la hija de su pareja en la ciudad de Santa Fe. Si bien la víctima actualmente es mayor de edad, era menor al momento de los hechos.
La sentencia fue resuelta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente) y Luis Octavio Silva y el conjuez Néstor Pereyra, en el marco de un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de la capital provincial.
Por su parte, la investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.
La Fiscalía señaló que en el debate quedó probado que Zárate vulneró la integridad sexual de la víctima en la época en la que ella cursaba la escuela primaria. Según se detalló, los ilícitos sucedieron en reiteradas oportunidades en una vivienda del barrio Los Troncos en la que ambos residían junto a otras personas de su grupo familiar.
El MPA sostuvo que el condenado incrementó progresivamente la violencia sexual y psicológica que ejerció en contra de la niña. Además, se expuso que con frecuencia la golpeaba, le impedía socializar con otras personas y la obligaba a quedarse dentro de la casa.
Durante el juicio se remarcó que la víctima naturalizó las agresiones que sufría hasta que pudo denunciar su situación e intervino la entonces subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia. Al respecto, la Fiscalía afirmó que los ilícitos tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre desarrollo de la sexualidad de la niña.
El tribunal decidió condenar a Zárate con la calificación penal de los hechos que solicitó la parte acusadora. En tal sentido, se le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la convivencia con una persona menor de edad); y de promoción a la corrupción de menores agravada (por haber sido en contra de una menor de 13 años y por la convivencia).