La Universidad Nacional de Rosario (UNR), extiende las licencias para cuidado y crianza para personal co-gestante, adoptante y co-adoptante. La decisión es para docentes y no docentes universitarios. Así lo informó el gremio Apur que nuclean a trabajadores No Docentes de la UNR.
Asimismo, se incorporan nuevas licencias para acceder a tratamientos de reproducción asistida, y para acceder a tratamientos de adecuación acorde con los derechos consagrados en la Ley Nacional 26743 de Identidad de Género.
“Extender las licencias para el cuidado y la crianza es una iniciativa que viene cobrando relevancia en las agendas de gobierno, principalmente si consideramos que las tareas de cuidado son un asunto público y que su redistribución es una dimensión clave para mitigar las brechas de género en las trayectorias laborales”, indicó la UNR en un comunicado.
“La modificación de las normativas son una herramienta fundamental para promover la corresponsabilidad y conciliación entre el tiempo de trabajo y la vida familiar”, agregó.
Con las nuevas normativas aprobadas, tanto por el Consejo Superior para personal docente y de investigación, y por Resolución de Rector para el personal No Docente: Se elevan de 15 a 30 días la licencia para el personal co-gestante.; Se amplía a 90 días la licencia para personal adoptante, que hasta el momento era de 60 días; Se elevan de 15 a 30 días la licencia para el personal co-adoptante.
Asimismo, la modificación de la normativa prevé dos nuevas licencias para el personal. Por un lado, se prevén 30 días de licencia para el acceso a procedimientos de reproducción asistida. Por otro lado, el personal de la UNR tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de hasta 5 días hábiles continuos o discontinuos por año calendario para acceder a trámites, estudios o prácticas que se enmarquen dentro de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.
La promoción de políticas de cuidados y corresponsabilidad en la UNR es una de las dimensiones fundamentales del Plan UNR feminista, que busca reducir las brechas de género y promover la igualdad de género en la institución.