El Sector Público Nacional registró en junio un déficit primario de $321.644,4 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $74.933,0 millones, alcanzando un déficit financiero de $396.577,4 5 millones.
Por su parte, el resultado primario acumulado al primer semestre, registra un déficit de $755.975,7 millones, esto es un 0,99% del PBI, en tanto el financiero registro un resultado negativo de $ 1.244.916,4, dado el pago de intereses de la deuda pública, neto de los correspondientes a pagos intra sector público, de $488.940,7 millones.
A los fines de los objetivos de política contenidos en el programa económico consistentes con una meta de déficit primario de 2,5% del PIB, se estableció un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PBI. Considerando dicho límite, déficit primario es de $800.681,4 millones (1,05% del PBI), cumpliendo la meta del primer semestre establecido en el Programa de Facilidades Extendida ($874.382,5 millones; 1,14% de PBI).
En el mes de junio, los ingresos totales del SPN ascendieron a $1.201.888,0 millones (+56,8% i.a.). Este guarismo se ve afectado por la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, que en el mencionado período fue de $89.733,7 millones.
Sin considerar el mencionado recurso, dicha variación asciende a +77,5% i.a. Los ingresos tributarios alcanzaron los $771.956,8 millones (+71,1% i.a.), motorizados principalmente por la dinámica de los tributos referidos a la actividad económica mientras que los aportes y contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron en un 84,2% alcanzando los $325.383,2 millones.
Los impuestos que presentaron los principales incrementos son: Ganancias ($91.650,8 millones; 115,7% i.a.), IVA (neto de reintegros) ($93.005,2 millones; 76,9%), Débitos y Créditos ($42.934,0 millones; 64,0%) y Bienes Personales ($17.173,6 millones; 104,4 %). En particular, el Impuesto a las Ganancias se vio impulsado producto del vencimiento de Declaraciones Juradas de Sociedades con cierre en diciembre 2021, reflejando la recuperación económica durante ese ejercicio.
Por su parte, los tributos de comercio exterior muestran una mejora de $31.355,3 millones. Los Derechos de Importación aumentaron en un 63,5% i.a., producto del crecimiento de la actividad económica, mientras que los Derechos de Exportación lo hicieron en un 17,9% i.a.
Por otro lado, las rentas de la propiedad aumentan en $28.096,3 millones (95,4%), valor que contempla el crecimiento de las relacionadas con emisiones primarias del Tesoro ($5.585,6 millones).
El gasto del Sector Público Nacional ascendió en el mes de junio de 2022 a $1.598.465,4 es decir un 64,0% superior al mismo mes del ejercicio anterior.
Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $704.656,4 millones (72,7% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja mejoras conforme crece la economía y se recupera la recaudación y los salarios, y por el impacto de la regularización de haberes y otros conceptos que incrementaron las pasividades de Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Las transferencias corrientes alcanzaron los $ 436.858,7 millones (45,1% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de $ 118.725,9 millones (49,2% i.a.). Se destaca el pago transitorio del refuerzo de ingresos a sectores vulnerables para morigerar los efectos adversos del contexto internacional sobre las familias ($56.274,2 millones), como los mayores pagos correspondientes a las Asignaciones Familiares ($21.455,9 millones), impulsados por el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21, y a la Asignación Universal para Protección Social ($1.206,7 millones).
Por su parte, contribuyeron los incrementos de Políticas Alimentarias ($12.337,6 millones) por el aumento de la prestación Alimentar en un 50% dispuesto en abril, y del programa Potenciar Trabajo ($15.743,8 millones). Al mismo tiempo, se observaron mayores transferencias destinadas a los programas ACOMPAÑAR ($2.593,8 millones), becas PROGRESAR ($4.389,6 millones), Asistencia a Agentes del Seguro de Salud (1.178,7 millones) y Atención Medica a beneficiarios de Pensiones no Contributivas de ANDIS ($1.242,8 millones).
Por su parte, los subsidios energéticos se incrementaron en $38.790,7millones.
Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación positiva de $17.075,9 millones (28,6% i.a.), destacándose las destinadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020.
Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Gobiernos Provinciales por parte del Ministerio de Educación en el marco del FONID ($5.258,7 millones). Además, las transferencias a Universidades se incrementaron en $8.916,7 millones.
Las remuneraciones registraron una variación de +79,8% i.a. producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de $11.662,1 millones (37,8% i.a.), destacándose los asociados al Censo Nacional de Población y Vivienda.
Finalmente, el gasto de capital tuvo una suba de $55.310,2 millones (113,7% i.a.) respecto al año anterior. Por un lado, se evidenció un incremento de la Inversión Real Directa en 146,9% i.a., de los cuales $34.165,5 millones corresponden a mayores inversiones realizadas por la empresa IEASA; $2.967,4 millones a las empresas públicas del sector transporte y $1.379,3 millones al Ministerio de Educación para fortalecer el programa Conectar-Igualdad.
A su vez, las Transferencias de Capital se incrementaron en $ 14.186,6 millones (77,7% i.a.), destacándose las transferencias a provincias por parte del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social y las ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo de infraestructura hídrica.