Hasta el viernes 12, las y los participantes podrán visualizar y preparar las observaciones que consideren en caso de rechazo, o avanzar en caso de aprobación hacia el proceso de adjudicación.
La Municipalidad de Rosario, a través de la comisión evaluadora dependiente de la Secretaría de Movilidad, autorizó desde el martes 2 y hasta el viernes 12 de agosto, la publicación del primer dictamen sobre aprobaciones y rechazos para la licitación de taxis y para la de remises. Ambos listados se encuentran organizados bajo el número de solicitudes asignadas al momento de ingresar los papeles.
Se llega a esta instancia luego de la recepción, análisis y constatación de la veracidad de los documentos de la postulación presentada de manera individual. Posteriormente, habrá otros 10 días hábiles para presentar observaciones y posteriormente iniciará la etapa de adjudicación.
Es importante mencionar que las personas que llegaron a este punto del proceso también serán notificadas a través del Perfil Digital sobre el estatus de su solicitud, si la misma fue rechazada les serán explicadas las razones, datos útiles si el o la postulante decide avanzar a la etapa de observaciones.
El pasado mes de enero se lanzó la convocatoria para la incorporación de hasta 100 chapas para el servicio de remises y 500 chapas de taxis, 300 de estas fueron definidas bajo la ordenanza N°10.031 y 200 se encontraban caducadas, motivo por el que estuvieron disponibles para sumarlas en este proceso.
La adjudicación de nuevas licencias pasó por distintas etapas, desde la modificación de las ordenanzas y decretos reglamentarios, el anuncio de la convocatoria y sus respectivas prórrogas, para que ninguna persona que desease participar perdiera la oportunidad y la generación de espacios de acompañamiento en los Centros Municipales de Distrito para que las y los interesados pudieran acercarse a consultar sobre la obtención de los requisitos solicitados. El espacio permitió que las dudas o la falta de conocimiento no fueran un impedimento para la participación en la convocatoria.
Vale destacar que la convocatoria de taxis fueron 469 las solicitudes completadas en su totalidad de las cuales 425 fueron aprobadas y 44 rechazadas. Para desglosar los datos la participación fue de un 50–50 respecto al género en la categoría 2 de la convocatoria. En cuanto a la convocatoria del servicio de remises participaron 43 personas de las cuales 28 fueron aprobadas y 15 rechazadas.
Observaciones del listado de aprobación y rechazo
Desde el martes 16 y hasta el martes 30 de agosto inclusive, las personas que hayan sido aprobadas o rechazadas podrán hacer observaciones, por escrito, de modo presencial en la Secretaría de Movilidad (Ovidio Lagos 1634) de 8 a 12 hs.
Las observaciones a presentar deben ser de carácter consultivo, de apelación o reconsideración de alguna documentación en el caso de haber sido rechazada. Por dudas o consultas sobre el proceso de observación las y los postulantes podrán dejar sus preguntas a través del correo electrónico convocatorialicencias@rosario.gob.ar
Preadjudicaciones definitivas
A partir del miércoles 31 de agosto, luego del cierre de la publicación del listado de postulantes con estatus de aprobación y rechazo, y habiendo respetado el periodo de recepción de observaciones, será publicada la lista de preadjudicados definitivos para que todas aquellas personas que tengan todos los papeles y el auto en condiciones puedan acercarse a la Secretaría para finiquitar los últimos detalles y empezar a trabajar.
Chapas de taxis y remises con perspectiva de género
Desde la Municipalidad hubo un compromiso para que el proceso de adjudicación de licencias de taxis y remises estuviese enmarcado, por vez primera, en impulsar políticas de igualdad de género en materia de conducción y titularidad en este importante servicio público de la ciudad. Es por ello que se fijó que como base se deba dar de alta un mínimo de 50% de postulantes mujeres.
Por otro lado del total de licencias un mínimo 4% le será otorgado a personas con discapacidad.
En todos los casos de adjudicación la documentación debe ser debidamente entregada, completada y aprobada por la comisión evaluadora. Para la adjudicación de las nuevas licencias tendrán prioridad las y los actuales conductores del sistema, y con un permiso de prestación por un lapso de 10 años.