Por iniciativa de la edila Marina Magnani, el 1° de Agosto fue declarado como el “Día Municipal del Peñero” y se celebró con un grupo de guitarristas.
Rosario ha sido escenario de diversas peñas folclóricas permanentes a lo largo de los últimos 50 años: La Reja, La Criollita, Mapuche, Tafí Viejo, La Posta, La Delfina, La Taba, La Salamanca, La Reja, La Tapera, La Casa del Limonero, Los Bajos de Alvarado, La Nochera, La Grieta, son algunas de las peñas recordadas por sus asistentes, como lugares de actuación de entrañables artistas del folclore local y nacional, profesionales o aficionados, que hacían de las peñas un lugar donde vivía la tradición musical folklórica de las regiones del país.
En cada una de dichas peñas adquirían trascendencias artistas, cantores, músicos, poetas, bailarines, contadores de cuentos, personajes que son imperecederos en el recuerdo de los visitantes habituales. Roly Barraza, Taita Vázquez, los hermanos Camejo, César Correa, Roque Bragna, Daniel Villarreal, son artistas peñeros recordados por los folcloristas locales.
Entre los habitués de esas peñas, es especial el recuerdo de Miguel Ángel «el Cordobés» Miranda, natural de General Cabrera (Pcia. de Córdoba), bastión de la cultura peñera, recordado por su carismática presencia, sus proverbios, su canto, su descollante humor cordobés, su perfecta asistencia y por sus valores humanos como amigo y compañero.
En memoria y homenaje a Miguel Ángel «el cordobés» Miranda, quien falleciera el 1º de Agosto, Marina Magnani, edila de Todos Hacemos Rosario, propone proclamar esa fecha como el «Día del Peñero».
Aprobado por unanimidad por los y las ediles, el “Día del Peñero” tuvo su celebración en el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal, donde más de 15 músicos cantaron acompañados al ritmo de sus guitarras y bombos.
Recibió la declaración del “Día del Peñero” el músico Rodolfo Romero, integrante del grupo “Folclore, vino y asado”. La celebración concluyó luego de viajar musicalmente por los diferentes ritmos, no sólo nacionales, sino también de otros países de Latinoamérica. Luego de los merecidos aplausos, los presentes compartieron un ágape.