Pedido de Del Frade que quiere saber “sobre sí Castillo “tiene causas abiertas en relación al narcotráfico en otras provincias argentinas” y solicita a la provincia sobre antecedentes del jefe de gendarmes, Ricardo Daniel Castillo, que se hará cargo del comando unificado de las fuerzas de seguridad federales asentadas en Santa Fe.
Desde la Cámara de diputados provincial pusieron su mirada en el nombramiento del comandante Mayor de Gendarmería Nacional, Ricardo Daniel Castillo, que se hará cargo del llamado Comando Unificado de las fuerzas de seguridad federales asentadas en la provincia de Santa Fe
Concretamente, el diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FSyP) promueve un pedido de informes al Ejecutivo provincial sobre los antecedentes del integrante de las fuerzas federales. La iniciativa del legislador es sobre si Castillo “tiene causas abiertas en relación al narcotráfico en otras provincias argentinas”
Cabe indicar que, el viernes 6 de mayo de 2022, el gobierno provincial anunció la creación de un Comando Unificado para coordinar las acciones de las fuerzas federales en el territorio santafesino. La persona que estará a cargo es el comandante Mayor de la Gendarmería Nacional, Ricardo Castillo.
En ese sentido Del Frade puso sobre la mesa que – de acuerdo a las informaciones periodísticas -, “su nombre está mencionado” en una causa que la Justicia Federal de Orán, Salta, inició contra él, el ex juez condenado Raúl Reynoso y el comandante Favio Benegas.
“En esa causa Castillo recibió la falta de mérito y se aguarda una resolución de una serie de trámites que debe llevar adelante otro tribunal”, puntualizó el legislador.
Ahora, “la investigación se inició ante la sospecha de que el juez y los dos comandantes de Gendarmería participaron de una maniobra para confeccionar una denuncia anónima falsa para implicar en una causa por narcotráfico a quince personas”, mencionó Del Frade en su proyecto.
En ese sentido, “la falsa denuncia de un anónimo” mencionaba personas y la operatoria de una organización que ingresaban al país “droga en avionetas” procedentes de Bolivia, que “luego la transportaban a distintos lugares ubicados en Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe y Buenos Aires. Además, refería a Chile y España como otros posibles destinos de la mercadería”, agregó en su texto el legislador.
Asimismo, para los fiscales que “pidieron investigar” al juez Reynoso y a los gendarmes, lo que se buscaba era «perseguir y lograr la detención de miembros de una organización narcocriminal, que los imputados previamente conocían, para luego exigirles el pago de dádivas y/o dinero, con el objeto de mejorar sus situaciones procesales». “La organización ilícita, según la investigación, era liderada por el ex juez federal de Orán”, puso como argumentos Del Frade en su pedido.
En ese sentido, los fiscales hablan de «una alianza para cometer delitos indeterminados, atentando contra la seguridad, la tranquilidad y el orden público», indicó el diputado del FSyP.
“De allí la necesidad de conocer la información que dispone el gobierno provincial sobre el mencionado comandante de Gendarmería a fin de llevar tranquilidad a la población santafesina”, completó Del Frade.