Fue mediante dos allanamientos concretados junto a personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Aníbal Fernández, realizó dos allanamientos en las localidades de Funes y Roldán, provincia de Santa Fe, donde rescató a una joven de 17 años y detuvo a un hombre por el delito de trata de personas.
El imputado es un ciudadano argentino conocido hace unos años como “el gigoló de Fray Luis Beltrán”, acusado de estafar a personas con quienes establecía un vínculo de confianza. Además, los oficiales secuestraron droga, un arma de fuego, dinero en efectivo y numerosas tarjetas de crédito y débito, entre otros elementos.
La causa comenzó el 27 de julio a raíz de una denuncia que refería a una relación sentimental entre una menor que se encontraba en situación de vulnerabilidad y un hombre mayor de edad.
Mediante la investigación, los efectivos de la fuerza que conduce José Glinski determinaron la identidad del sospechoso y constataron que tenía dos domicilios, uno habitado por su esposa e hijos y otro donde alojaba a la adolescente. Asimismo establecieron que ambas viviendas eran custodiadas por personas armadas, contratadas por él de manera informal.
Profundizando las pesquisas con intervenciones telefónicas, los investigadores constataron que la joven estaba en una situación de vulnerabilidad ya que el hombre, de 32 años, le imponía ciertas restricciones: controlaba con quiénes hablaba, lo que subía a sus redes sociales y le hacía promesas como, por ejemplo, compras de artículos o la instalación de un local de venta de ropa.
También a partir de las escuchas la investigación señaló que el denunciado se dedicaría a captar mujeres para entablar relaciones sentimentales y luego estafarlas mediante maniobras financieras como toma de créditos o uso no autorizado de tarjetas de crédito. Acusado por esta modalidad delictiva tanto en el país como en Chile, la prensa lo dio a conocer en 2019 con el mote de “el gigoló de Fray Luis Beltrán”, por la localidad santafesina del departamento San Lorenzo de donde era oriundo.
Como resultado de los procedimientos realizados en forma conjunta con personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los oficiales detuvieron al hombre e incautaron 14 gramos de marihuana; 1.150.000 pesos; una pistola 9 mm con dos cargadores y 11 municiones; 64 tarjetas de crédito y 22 de débito; dos chequeras firmadas en blanco; dos sellos y tres posnets. También secuestraron cinco celulares entre otros dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.
Intervino el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque.