Promueven la industria audiovisual rosarina

En la reunión de este martes también se analizaron los proyectos de ordenanzas vinculadas al Promufo, y espectáculos públicos.

El martes 23 de agosto, integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, dieron proveído favorable a un proyecto sobre un programa para promover la industria audiovisual rosarina, una iniciativa de Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario. También se analizaron dos normas en vigencia que requieren actualización, la del Promufo y la ordenanza de Espectáculos Públicos, entre otros temas.

Con respecto al proyecto ordenanza impulsado por Irigoitia, es la creación de un programa de Promoción de la Industria Audiovisual Rosarina que se denominará “Rosario Filma”. Dentro de sus funciones, “brindará asesoramiento a productores, trabajadores y demás actores intervinientes en el sector con el objetivo de llevar a cabo una política activa de captación nacional e internacional de producciones audiovisuales”.

El expediente también será tratado en la comisión de Presupuesto y Hacienda y Cultura, y luego retornará a su ámbito parlamentario de origen, Cultura.

La reunión de la jornada, que se realizó en el anexo Alfredo Palacios, estuvo presidida por Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y también participaron Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura, e Irigoitia.

En la reunión, Tepp propuso el tratamiento de la actualización de la ordenanza sobre el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales (Promufo) en tanto sostuvo la necesidad de avanzar en su debate el martes próximo, específicamente en los artículos vinculados a los objetivos, fondos, líneas de crédito y garantías.

El Promufo es un programa cogestionado entre el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo Municipal, que tiene como finalidad aportar recursos formativos, asesoría y financiamiento económico, tanto para la generación de microemprendimientos como para la consolidación de los existentes.

Irigoitia, por su parte, planteó la necesidad de ordenar el debate vinculado a nocturnidad (actual ordenanza de espectáculos públicos y otras normas) luego del último encuentro que se mantuvo con empresarios de hosteles y bares culturales. En la jornada se analizó la posibilidad de dictar normas por separado según los rubros, debate al que también se sumó Seisas.

Además, Tepp puso en consideración el pedido de informes aprobado en junio y “aún no contestado” por el Departamento Ejecutivo, sobre distintas demandas planteadas por trabajadores rurales del Parque Huerta del Bosque quienes asistieron a una audiencia previa, a fines de mayo. En esa oportunidad, explicaron los problemas de infraestructura que tienen y reclamaron que la Municipalidad realice obras de provisión para riego, incluida una perforación de napas a fin de contar con agua apta para la producción de hortalizas.

La edila de Ciudad Futura propuso que, «en caso de no darse respuesta a la solicitud de información, se podría convocar a una reunión» con las autoridades municipales que tienen competencia en el área.