Con entrada libre y gratuita, la edición 2022 trae invitadas e invitados de primer nivel, propuestas artísticas, homenajes, stand de editoriales y librerías nacionales y locales.
Del 8 al 18 de septiembre el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa será sede de la Feria Internacional del Libro de Rosario, que regresa a la ciudad con invitados de primer nivel, propuestas artísticas, homenajes, stand de editoriales y librerías nacionales y locales. Con entrada libre y gratuita, se espera que sea un encuentro multitudinario como en las ediciones de 2018 y 2019, señalaron los organizadores.
Organizada por la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro, esta mega fiesta del libro local será inaugurada oficialmente el jueves 8 con palabras de la reconocida escritora Claudia Piñeiro.
Por su parte, sobre el retorno de la Feria, Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, sostuvo: “Que la Feria del Libro regrese a Rosario después de lo que implicó la pandemia es no solamente una alegría sino también un desafío. Lo tomo como una invitación a leer y valorar el carácter de ciudad cultural en la que vivimos y que hacemos entre todos. Esta es una feria que en nuestra ciudad se hace con entrada libre y gratuita y esa es una decisión de la Municipalidad de Rosario que potencia esta invitación”, destacó el funcionario.
A su vez, Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, señaló: «Desde la Fundación El Libro trabajamos todo el año produciendo acciones para fortalecer al sector del libro. Lo hicimos con la excepcional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la Infantil y Juvenil, y lo estamos haciendo en estos días con la Feria del Libro de Merlo y la celebración federal del Día del Lector el 24 de agosto. Estamos convencidos de que la esperada tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario va a recibir el gran impulso que produjo la feria de Buenos Aires, con números magníficos tanto en público como en ventas. Celebramos el compromiso del intendente Pablo Javkin en darle apoyo y continuidad a esta feria que ofrecerá una mayor superficie de exposición y una presencia de autores impactante. Estamos felices de que las ferias del libro vuelvan a ser el lugar de encuentro del mundo de la cultura”, resaltó Granica.
Por su parte, la feria contará con más espacio de exposición que en las ediciones anteriores, y habrá una mayor cantidad de editoriales y libreros locales y nacionales. Entre las de Rosario se encuentran: Abrecuentos, Baltasara, Buchín Libros, Casa Grande, Cúspide, Editorial Fundación Ross, Editorial Listocalisto, El Aleph, El Halcón Maltés, El Juguete Rabioso, Homo Sapiens Editorial y Librería, Laborde, Librería Técnica, Mal de Archivo, Mandrake, Míster Nerd Cómics, Librería El cuco no existe, Librería Iniciática, Libros Silvestres, Leo Libros, Oliva Libros, Paradoxa Libros, Prohistoria Ediciones, Ponsatti Libros, Puerto Libro, SADE, SBS y Último Recurso.
Con relación a los expositores del resto del país, estarán: Bonum, Catari-Raíces, Chirimbote, Colihue, Dos Editores, Editorial Yaestiempo, Guadal-El gato de hojalata, Grupo Unión, Imaginador, Mariscal-Recreo con Libros, Novedades Educativas, Prometeo y Stand Colectivo de Editoriales de la Cámara Argentina del Libro.
En términos de consumo cultural, esta edición está concebida a modo de predio ferial, por lo que además del espacio interior (las salas, los stands y las instalaciones del centro cultural) se sumarán: un espacio con foodtrucks, un escenario exterior para programación artística y una carpa con capacidad para 300 personas. A su vez, por la mañana y durante 10 días hábiles, la feria recibirá visitas de contingentes escolares.
La programación de la Feria del Libro de Rosario abarcará ejes plurales y diversos que, en su mayoría, enfatizan temas de la agenda social actual: sexualidades, género y feminismo; el fútbol y la previa del mundial; las lecturas y los nuevos dispositivos; booktubers; homenajes a referentes de la lectura y del mundo cultural (Angélica Gorodischer, Juan Forn, Horacio González, Gerardo Rozín, Beatriz Vallejos, Nilda de Siemencsuk, entre otras y otros).
Además, habrá radio en vivo junto a la presencia de stands institucionales, como el de Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, institución que también programará los contenidos de varias mesas redondas y charlas.
Entre los invitados, participarán algunas figuras de la feria, son (por orden alfabético): Selva Almada, María Teresa Andruetto, Paula Caldo, Belén Campero, Cecilia Ce, Pablo Colacrai, Guillermo David, Paula Galansky, Javier Gasparri, Mercedes Guiraldes, Chiqui González, Luciano Lutereau, Claudia Masín, Mario Massaccesi, Claudia Piñeiro, Hinde Pomeraniec, Ángela Pradelli, Tomás Quintín Palma, REP (Miguel Repiso), Robertita, Mercedes Romero Russo, Pedro Saborido, Sylvia Saitta, Juan Sasturain, Ana María Shúa, Reynaldo Sietecase, Sergio Sinay, Juan Sklar, Camila Sosa Villada, Rosario Spina, Romina Tamburello, Paula Trama, Violeta Vázquez, María Angélica Vicat, Luz Vitolo, entre otras presencias destacadas que también involucran a grupos como La palabra colectiva y distintas bibliotecas populares, anunciaron los organizadores.
Además, el teatro también dirá presente. Entre las obras que se desarrollarán en el marco de la feria en el Teatro Municipal La Comedia se destacan: ‘Sueño de una noche de verano’; ‘El mar de noche’, con Luis Machin, y ‘Soltar para ser feliz’, con Mario Masacessi y Patricia Daleiro. En breve se informará la modalidad de retiro de entradas.
Del viernes 16 al domingo 18 de septiembre, en el marco de la feria, se llevará adelante por primera vez el Encuentro Nacional de Narración Oral con sede Rosario. Esta programación específica propone trayectos de formación, laboratorios, mesas redondas, conversatorios dirigidos a narradores, pedagogos, docentes, estudiantes e interesados en la temática. La inscripción será online en rosario.gob.ar
Participarán Juan Tapia (Buenos Aires), Silvia Castaño (Buenos Aires), Gricelda Rinaldi (Misiones), Marcelo Guerrero (Córdoba), Josefina Martínez (Santa Fe), Adriana Felicia (Rosario), Rubén López (Córdoba), Marisa Lanteri (Rosario), entre otros importantes referentes del mundo de los cuentacuentos. Se sumarán a este encuentro bibliotecas populares de Rosario, destaca la agenda.
Asimismo, a lo largo de las tres jornadas habrá mesas redondas sobre feminismo y diversidad, mediación lectora y nuevas oralidades. Por otra parte, el encuentro integrará la programación de espectáculos artísticos y tendrá una gala de cierre, a realizarse el día de finalización de la Feria del Libro.
En cuanto a las visitas de escuela, será de lunes a viernes de 9 a 15 horas, la feria recibirá contingentes escolares de niveles primario y secundario, con propuestas educativas y culturales vinculadas a Angélica Gorodischer y su obra. Los recorridos incluyen programación artística relacionada al mundo del libro y la lectura, propuestas que han sido desarrolladas por el equipo del Plan Ciudadano de Lecturas. Rosario Lee, enmarcado en la Dir. Gral. de Aprendizajes Colectivos.
La reserva de las visitas escolares será a través de turnos que en breve podrán gestionarse en www.rosario.gob.ar y a través del FAE que, en este caso, contempla el traslado de alrededor de 150 personas por día. La visita brinda un trayecto guiado con coordinadores, incluida la recorrida por los diferentes stands. Cada contingente finaliza su itinerario con un espectáculo de 20 minutos, a realizarse en el escenario previsto en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, acción que estará abierta al público.
Además, remarcaron que, para el lunes 12 de septiembre está contemplada una programación especial por el Día de los maestros.
Por su parte, como un anexo del Centro Cultural Fontanarrosa, el Espacio para Infancias tendrá una nueva locación, el ex bar del edificio, que permitirá fundamentalmente mejorar la accesibilidad del público específico: niñas, niños y familias. Con una propuesta estética y pedagógica pensada especialmente desde la Dirección General de Espacialidad Cultural Pública, contempla un living de lectura, presentaciones de libros, narración oral, firma de libros.
En términos espaciales, lo que se propone es una invitación al universo de las palabras para disfrutar del encuentro y las lecturas entre chicos y grandes. La propuesta cuenta con un rincón para la primera infancia, con hamacas tejidas, cuentos y objetos blandos. Un dispositivo con máquinas de escribir para crear un cadáver exquisito en forma colectiva como forma de jugar con las palabras. Un espacio para armar rompecabezas con las tapas de libros infantiles de las editoriales independientes rosarinas. También tendrá un cielo estrellado y almohadones para disfrutar de lecturas al paso.